• Visión País

Costa Rica tiene 9 años para alcanzar igualdad de género firmada en Objetivos para el Desarrollo Sostenible

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 5 minutos

En 2015, Costa Rica fue uno de los países que firmó un acuerdo que contiene 17 objetivos mediante los cuales se pretende garantizar que en el 2030 todas las personas gocen de condiciones mínimas de vida.

Se trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o, bien, Objetivos Mundiales. Y uno de ellos es la igualdad de género.

Así las cosas, el país se comprometió a que en el 2030 no habrá ninguna forma de discriminación contra las mujeres y las niñas. No solo por ser un derecho humano, sino por ser determinante para el desarrollo económico y social.

OBSERVE MÁS: Costa Rica evidencia rezago en temas sociales, según evaluación de ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cómo está el país

Las féminas tienen sobre sus hombros el peso del desempleo y, no por nada, se dice que la pobreza lleva rostro de mujer.

En julio de 2021, había un 24,2% de desempleo en mujeres, en contraposición con un 13,3% para los hombres.

Mientras tanto, los hogares con jefatura femenina representan el 39,3% de los hogares considerados como pobres dimensionales.

Debido a este y otros objetivos, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) instó al país a acelerar el cumplimiento de los mismos.

La ONU destaca avances en ámbitos como la participación política de las mujeres y en temas como acoso callejero, relaciones impropias, violencia obstétrica y violencia política. Pero, son solo avances que no implican su erradicación.

En contraparte, señala la Organización, Costa Rica tiene que avanzar en condiciones favorables para el acceso a más y mejores trabajos para mujeres.

Aquí hay dos eventos contrapuestos ya que por una parte, están académicamente más preparadas; también, son mujeres la mayoría de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Asimismo, urge atender la pobreza y equiparar el trabajo doméstico para un mejor disfrute de su vida.

Además, se requiere erradicar la violencia que, en los últimos 14 años, nos ha arrebatado la vida de 383 mujeres, víctimas de femicidios.

El cuido y la política: Entrevista con Laura Chinchilla

Dentro de los desafíos hay dos aspectos que subyacen en perjuicio de las féminas. En este apartado, se expondrá una entrevista con la expresidenta de la República Laura Chinchilla.

Ella fue la primera fémina en llegar a la magistratura presidencial en la historia de nuestro país.

Han pasado once años desde que le colocaron la banda presidencial y a su criterio, este logro sirvió para empoderar a muchas mujeres jóvenes e impulsarlas a participar en política.

"Lo más importante que aconteció, porque las leyes y las normas siguen siendo las mismas, es decir, ya para entonces teníamos la paridad, me parece que lo más importante que aconteció a partir de mi presidencia es que se normalizó la visión e imagen de la mujer en política, vimos un grupo de mujeres jóvenes, testigos de ese evento, se empoderaron y decidieron dar un paso hacia adelante", declaró Chinchilla.

"Tenemos hoy, un Congreso casi paritario con muchas mujeres en edades relativamente jóvenes, muy fuertes y preparadas y no tengo la menor duda que van hacia adelante", continuó.

OBSERVE MÁS: ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y por qué hay que correr para alcanzarlos?

Como anécdota, Chinchilla recordó que en 2010, además de ganar las elecciones nacionales, ganó el voto infantil.

Por tal motivo, antes de ingresar al ejercicio de sus funciones, asistió a centros educativos para agradecer el gesto.

"Me contaron los maestros y profesores que después de mis elecciones, muchas niñas regresaron a las escuelas diciendo que ellas también iban a ser Presidentas de Costa Rica", acotó.

Tras su experiencia en este puesto de mujer, la exjefa de Estado considera que se debe de continuar trabajando en una corresponsabilidad del cuido.

Esto porque, mientras el cuido de hijos, adultos mayores y personas enfermas, además del trabajo no remunerado, continúe mayoritariamente manos de mujeres, su espacio en política se ve reducido.

La ONU, precisamente, documenta que en Costa Rica, las mujeres dedican más del doble de horas que los hombres al trabajo doméstico no remunerado.

"Hace entonces, la mujer se restrinja en su participación ya sea laboral, estudiante, ya sea política", destacó Chinchilla.

"Entonces, tenemos que seguir avanzando con esas políticas que ahí sí hubo un freno con la red de cuido que se hizo no solo era para favorecer a los niños sino también a las mujeres y hay que seguir en esa dirección, en la corresponsabilidad, programas de corresponsabilidad del cuido en el hogar, para que la mujer libere tiempo y pueda incorporarse a la política", aconsejó la expresidenta.

Otros desafíos para la incorporación de más féminas en puestos políticos, tienen que ver con el financiamiento y el rompimiento de estereotipos.

Esto pasa por una mayor inclusión en el sector privado y corporativo, según Chinchilla. "Eso inhibe a muchas mujeres de poder tener acceso al financiamiento".

En el país, solo 4 de cada 10 cargos directivos, están ocupados por mujeres.

Para las elecciones del 2022, por primera vez en la historia, el país tendrá cuatro mujeres aspirantes a la presidencia de la República.

Se trata de Lineth Saborío con la Unidad Social Cristiana, Natalia Díaz en Unidos Podemos, Viviam Quesada en Fuerza Democrática y Maricela Morales con Unión Costarricense Democrática (UCD).

En 2010, Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer presidenta de Costa Rica. La exjefa de Estado, considera que aún falta por avanzar en erradicación de estereotipos y violencia política. AFP PHOTO/Mayela LOPEZ (Photo by MAYELA LOPEZ / AFP)

El caso municipal

Aunque la ONU destaca avances en la composición de la Asamblea Legislativa, con 26 diputadas, la participación de mujeres en el régimen municipal es raquítico.

Solamente el 9,8% de los puestos de las alcaldías está en manos de mujeres.

Karen Porras, representante de la Red de Costarricense de Mujeres Municipalistas, confirmó que hay grandes retos por delante.

"Tenemos bastantes rezagos e injusticias en la vivencia paritaria, vista desde el respeto, la validación y aplicación de las condiciones que enruta hacia la equidad e igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

"Y que hoy las desavenencias y disparidades que vemos en números y posiciones, obedecen, en algunos casos, a los efectos de la violencia política que sufren las mujeres políticas y que las distancias del interés de muchas mujeres de participar en política", reconoció.

A su criterio, se requieren más mujeres decididas y partidos políticos más sensibles que brinden el espacio a las mujeres para postular sus nombres.

También, apuntó a la necesidad de cambios culturales para tener comunidades abiertas y dispuestas a reconocer el derecho y dar la oportunidad a sus lideresas.

Al país le quedan nueve años para eliminar estas desigualdades que hoy perjudican a las mujeres en todos los ámbitos.

Todas las áreas, con igual importancia, tendrán que ser atendidas ya que solo nos quedan nueve años para lograrlo.

Costa Rica firmó en 2015, su compromiso para lograr que en el 2030, estos Objetivos del Desarrollo Sostenible sean una realidad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:29:22 GMT-0600 (Central Standard Time)