Visión País

Costa Rica tiene el índice de percepción de corrupción más alto de Centroamérica y República Dominicana

por Hermes Solano
Observador CR

En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la firma EY divulgó un estudio denominado “Comportamiento de la corrupción pública y privada Centroamérica, Panamá, y República Dominicana”

Dicho análisis tomó en cuenta la encuesta Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública en América Latina, así como la encuesta Latinobarómetro. También se utilizó datos de Transparencia Internacional.

En este último, Costa Rica tiene el índice de percepción más alto de corrupción por parte de la población, en comparación con Centroamérica y República Dominicana.

Es decir, los costarricenses son los que más perciben corrupción en el país, respecto a los ciudadanos de cada uno de los otros países.

Costa Rica alcanzó una calificación de 57 sobre 100.

En las dos primeras encuestas se determinó que el 10% de la población ve la corrupción como el principal problema del país.

Mientras tanto, el indicador Cesla (2021) que reúne los principales datos del Banco Mundial, Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial entre otros, ubica Costa Rica en la categoría de “preocupante”.

“Para Costa Rica la corrupción se percibe en los niveles altos de los gobiernos y esto tiene sentido por los escándalos recientes; es decir, se centra mucho en las altas esferas”, explicó Alfonso Crespo, socio de EY.

Proyectos de ley

Este jueves los Supremos Poderes de la República dieron a conocer una serie de acciones para combatir la corrupción.

El presidente Carlos Alvarado, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz y la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones Eugenia Zamora firmaron el compromiso.

Además, el Ejecutivo envió convocó en sesiones extraordinarias cinco proyectos de ley a la Asamblea Legislativa.

Estos son:

Cómo combatirla

Según la firma EY, en voz de Alfonso Crespo, “no hay una receta única para combatir la corrupción”, pero sí se pueden dar acciones para intentar apaciguarla o eliminarla.

Incluso, en medio de la campaña electoral y el proceso que vive el país para el cambio de gobierno en mayo de 2022, hay algunas acciones que son clave y que se pueden poner en práctica.

Estas son: