• Retina Económica

Costa Rica ve con buenos ojos histórico nombramiento de jerarca de la OMC

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La elección unánime de la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, como nueva cabeza de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue celebrada por las autoridades costarricenses.

“Es un nombramiento histórico. Es la primera vez que una mujer, y una persona del continente africano, dirige esta Organización”, dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

“Permite traer a bordo a una mujer con muchísima experiencia en negociaciones internacionales. Además de su agenda reformista en Nigeria. Comprende la realidad de países, en vía de desarrollo”, destacó.

OBSERVE MÁS: OMC nombra primera mujer al frente de la organización

“Tiene todos los atestados”

Para Valenciano, el mandato de Okonjo-Iweala le permitirá al organismo resolver los retos estructurales internos que han debilitado a la OMC en los últimos años. Entre los principales problemas, el ministro destacó el impasse de los subsidios a la pesca y el estancamiento del órgano de apelaciones.

“El nombramiento se da en un momento muy complejo a lo interno de la organización y a nivel mundial. Pero es una mujer que tienen todos los atestados, el conocimiento, la capacidad y los contactos de liderar a la OMC en un proceso tan complejo como este”, agregó.

Por otro lado, el nombramiento podría resultar beneficioso para países como Costa Rica, ya que la nueva jerarca conoce la realidad de las naciones en vías de desarrollo, puntualizó Valenciano.

OBSERVE MÁS: Autoridades costarricenses y panameñas inician diálogo para arreglar conflicto de exportaciones

Retos

La nigeriana aseguró en octubre de 2020 que buscará presentar un acuerdo sobre subvenciones a la pesca, “para demostrar que la OMC aún puede producir progresos multilaterales”.

Por otro lado, y gracias a la investidura de Joe Biden en los Estados Unidos, la OMC podrá retomar el nombramiento de jueces en el Tribunal donde se ven las apelaciones. Durante los últimos cuatro años, el exmandatario norteamericano, Donald Trump, saboteó este proceso por lo que órgano no ha sesionado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica abre proceso contra Panamá en OMC por conflicto de exportaciones

Estas circunstancias hacen creer que la OMC podría tener un rol más protagónico, en los próximos años, en la resolución de conflictos.

Okonjo-Iweala fue dos veces ministra de Finanzas de Nigeria, además de una carrera de 25 años en el Banco Mundial. La nueva jerarca de la OMC estudió Economía en Harvard, de donde se graduó en 1976. Además, tiene un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

En la actualidad Costa Rica tiene dos conflictos abiertos ante la OMC: Como país demandado por México, que reclama por el cierre de las fronteras costarricenses a su aguacate Hass y como querellante ante Panamá, por la imposición de barreras unilaterales al comercio.

También en el marco de la organización Canadá y Brasil han dejado saber su disconformidad por la salvaguarda a la importación de azúcar que impuso Costa Rica.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Alcalde de Corredores enfrentaría investigación por supuesto falso testimonio ante diputados

El alcalde de Corredores, Carlos Viales, enfrentaría una investigación por el supuesto delito de falso testimonio que habría cometido...

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió en Dubái

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió públicamente por primera vez este lunes en Dubái, antes de...

Keylor Navas estaría listo para los duelos eliminatorios contra Panamá, México y Jamaica

El París Saint Germain anunció el sábado que el arquero costarricense Keylor Navas dio positivo por covid-19. Eso encendió las...

Tonga: lo que se sabe hasta ahora de los daños tras la erupción y posterior tsunami

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la masiva...

Maribel Guardia tiene covid-19 por segunda ocasión; tica suspende participación en obra de teatro

La actriz y cantante costarricense Maribel Guardia fue diagnosticada con covid-19 por segunda ocasión, revelaron medios de prensa internacionales. Guardia,...

Kunno: El influencer mexicano está de vacaciones en Costa Rica (y está con dos ticos conocidos)

El mexicano Guillermo Kunno Olivo Pérez, más conocido como Kunno, está de vacaciones en Costa Rica. Aquí llegó el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 17:02:01 GMT-0600 (Central Standard Time)