• Visión País

Costa Rica ve oportunidades para exportar servicios educativos a Perú

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Costa Rica puede exportar más servicios educativos y Perú es un destino con gran potencial para hacerlo, de acuerdo con un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las áreas con mayor oportunidad para la oferta educativa del país, son las relacionadas con sostenibilidad como área transversal, así como agronegocios y turismo. 

No obstante, la tarea no es fácil, pues los destinos preferidos por los peruanos para salir a estudiar son Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España y Reino Unido. 

La región latinoamericana es elegida sobre todo por el idioma, la cercanía y los planes de estudios similares. 

“El estudio nace por la necesidad de diversificar los servicios educativos al exterior; hay oportunidades para que las universidades hagan convenios con las de allá, hay apertura de las universidades peruanas para hacer estos convenios”, dijo Segura. 

Promoción del país

De acuerdo con Silvia Segura, analista comercial de Procomer, una de las barreras con las que debe romper el país es con la percepción de la población peruana acerca de las universidades privadas, asociadas con calidad cuestionable al ser instituciones “con fines de lucro”. 

Parte de la estrategia que Procomer recomienda para generar mayor interés sobre los servicios educativos que podría ofrecer el país, es la promoción de Costa Rica en ferias internacionales, las visitas a colegios y universidades; así como la apertura de oficina de reclutamiento en el país suramericano. 

La movilidad de profesores a la nación peruana también es una de las sugerencias de la institución encargada de promover el comercio exterior. 

Áreas de oportunidad

Las carreras con mayor oportunidad de atraer estudiantes son las relacionadas a agronomía, turismo, derechos humano y resolución alterna de conflictos; tales como ciencias políticas, relaciones internacionales e ingeniería ambiental. 

Hotelería y turismo también resaltan entre las áreas más reconocidas para Costa Rica. 

“Estas son algunas de las carreras en las que que no hace falta hacer demasiado trabajo, porque ya Costa Rica es reconocida a nivel internacional”, explicó Seguro.

Para el 2017, Costa Rica recibió a 105 estudiantes de origen peruano, de los cuales el 33 % estudiaban carreras de ciencias económicas y el 16 % ingenierías. 

El peruano destina alrededor del 4% de sus ingresos totales a educación, que lo convierte en el tercer país de América Latina con la participación más alta después de Bolivia y Colombia; por lo que se perfila con un país atractivo para atraer estudiantes de educación superior. 

Exportación de educación

Además de los esfuerzos de Procomer y las universidades nacionales, Costa Rica cuenta con conglomerados de empresas relacionadas a educación que pretenden promover la exportación de servicios en el sector y atraer estudiantes extranjeros al país. 

Uno de ellos es GlobalEdu, que promociona al territorio nacional como un destino ideal para que estudiantes, tanto europeos como latinoamericanos, estudien en las universidades nacionales e internacionales ubicadas en el país. 

Según este “clúster”, Costa Rica fue ranqueada en el 2014 en la posición 7 de destinos de estudiantes estadounidenses, por ejemplo, convirtiéndolo en el primer lugar de América Latina en atraer esta población. 

Entre las características que rescata la organización sobre Costa Rica, y que lo convierte en un destino interesante para universitarios, está la valoración ambiental que tiene el resto del mundo sobre el país, así como el alto nivel de bilingüismo. 

En el 2017, Costa Rica visualizó también a España como un país con grandes oportunidades a dónde exportar servicios educativos, país con el que ya mantiene convenios. 

Procomer cuenta con una oficina en Perú, por lo que las acciones de promoción de las ofertas educativas costarricenses podrían beneficiarse, si las universidades tanto públicas como privadas se interesan en internacionalizar sus servicios, aseguró Segura.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

CCSS estima faltante de hasta ¢566.000 millones durante 2020 debido a COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que a diciembre tendrá un faltante de entre ¢412.000 millones y...

Colegio de Médicos solicita a la CCSS reapertura de internados para 500 futuros médicos

El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) pidió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Playa Hermosa, en Puntarenas, es seleccionada como Reserva Mundial de Surf

Playa Hermosa de Garabito, en la provincia de Puntarenas, fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf, la...

Grupos antiaborto protestarán frente hospitales durante 40 días contra norma técnica

A partir de este miércoles quienes se visiten los hospitales de Alajuela, San José y Pérez Zeledón...

California prohibirá venta de carros nuevos de gasolina o diésel a partir del 2035

(Los Ángeles). California prohibirá a partir de 2035 la venta de carros nuevos con motores de gasolina o diésel. La...

Cruceros regresarían a Costa Rica en noviembre, según ICT

Tras varios meses de pausa los cruceros podrían regresar a los puertos costarricenses en cuestión de semanas,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 15:50:19 GMT-0600 (Central Standard Time)