Retina Económica

Costa Rica y Estados Unidos firman acuerdo complementario para compartir datos fiscales

Este lunes, Costa Rica y Estados Unidos suscribieron la actualización de un acuerdo que permite el intercambio de datos entre…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica y Estados Unidos firman acuerdo complementario para compartir datos fiscales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, Costa Rica y Estados Unidos suscribieron la actualización de un acuerdo que permite el intercambio de datos entre las autoridades fiscales de ambos países.

El nuevo acuerdo es complementario a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) y viene a actualizar el Acuerdo Intergubernamental firmado por ambas países en el 2013.

A través de Fatca, las entidades financieras de Costa Rica quedaron obligadas de suministrar, mediante intercambio automático, información relacionada con ciertas cuentas y productos financieros de estadounidenses de interés para efectos tributarios.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, y Sharon Day, embajadora de Estados Unidos, suscribieron el acuerdo que actualiza el fundamento jurídico del Acuerdo Fatca, para el intercambio de información en materia tributaria, el cual entrará en vigor el próximo mes de setiembre.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone «impuestos temporales»

La Dirección General de Tributación, en Costa Rica y el Servicio de Rentas Internas, en Estados Unidos, comparten información financiera por medio de la ley Fatca con el fin de garantizar la transparencia en las transacciones bancarias que los ciudadanos estadounidenses realizan en Costa Rica.

Las entidades financieras que no cumplan con este reporte estarán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos pagos provenientes de EE.UU. y destinados a sus clientes.

“Tuve el placer de hablar con el ministro de @HaciendaCR Elián Villegas y firmar la actualización de un acuerdo que permite el buen funcionamiento del intercambio de datos entre nuestras autoridades fiscales. Estos acuerdos refuerzan la relación financiera entre nuestros países”, dijo la embajador Day en su cuenta de Twitter.

La firma de Fatca busca mantener el estándar actual de transparencia fiscal establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con respecto al intercambio de información para efectos fiscales y asistencia mutua, según el comunicado de Hacienda.