• Retina Económica

Costa Rica y Panamá conversarán esta semana para resolver diferendo comercial

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas autoridades sanitarias y de bienestar animal de Costa Rica y Panamá se reunirán esta semana para continuar explorando las acciones que permitan reanudar las exportaciones al territorio panameño de productos de 19 plantas costarricenses de carnes y lácteos.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, Renato Alvarado, aseguró que habrán dos reuniones junto a los homólogos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), que en Panamá es la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

“Vamos a tener dos reuniones junto con los homólogos de Senasa en Panamá, del Ministerio de Salud y otra institución que tiene que ver con los permisos, para que nosotros podamos ir construyendo una ruta para poder desenredar este nudo gordiano que tenemos”, comentó Alvarado.

Aunque aún persiste el bloqueo a los productos de exportación, el jerarca de la cartera de Agricultura y Ganadería asegura que “vamos por buen camino” y que se planteará una ruta de trabajo en conjunto para que ambas naciones puedan exportar.

Priorizar el diálogo

Por su parte, el ministro interino de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica, Duayner Salas, señaló que la opción que privilegia el país es restablecer las exportaciones mediante el diálogo entre las autoridades competentes de ambos países.

Sin embargo, en caso de que no se llegue en un plazo razonable a una solución por la vía del diálogo, el país podría iniciar un procedimiento de solución de controversias que permita restablecer los flujos comerciales bilaterales.

“La consideración de que pudiera existir un irrespeto a las obligaciones internacionales en materia de comercio exterior que ambos países hemos adquirido, orientaría la decisión de iniciar un procedimiento. Eventualmente se definiría el foro, multilateral (OMC) o regional (Centroamérica), en el que se canalizaría el litigio de acuerdo a lo que se considere más oportuno”, explicó Salas.

OBSERVE MÁS: Empresa de lácteos reporta pérdidas de hasta medio millón de dólares ante bloqueo de exportaciones a Panamá

Dos meses de afectación

El bloqueo a la exportación a Panamá de productos lácteos y cárnicos continúan afectando a 19 plantas establecidas en el país. No pueden hacerlo desde el 30 de junio anterior.

No obstante, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá justificó que no han adoptado medidas para bloquear las importaciones de varias plantas de productos lácteos y cárnicos costarricenses, si no que a Costa Rica se le vencieron los permisos para exportar al país vecino.

“Tras el largo período sin inspecciones en sitio de dichas plantas, las autoridades panameñas deben iniciar una auditoria sanitaria que permita verificar que las condiciones de las plantas inhabilitadas no han variado y que se cumplen los requisitos necesarios para la importación de productos alimenticios al país sin riesgos para la salud de nuestra población”, señaló dicho ministerio.

Panamá, según sus autoridades, han concedido prórrogas a los permisos desde el año 2017 solo con pruebas documentales, ya que las inspecciones realizadas a las plantas ticas datan del año 2014.

Por su parte, el jerarca de Agricultura asegura que Panamá puede evaluar e inspeccionar los establecimientos de Costa Rica sin que esto implique una suspensión en la habilitación de los establecimientos, por lo que sí han interpretado las medidas como un bloqueo.

“Los panañemos tenían que extendernos el plazo el permiso, es cierto que hay que hacer una renovación pero por la pandemia no pudieron venir a hacer las inspecciones (…), pero según el tratado de libre comercio centroamericano la inspección no es un requisito sine qua non, si no que puede autorizar la exportacion mediante una revisión documental”, defendió Alvarado.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Proyecto impulsa ampliar plazo de reducción de jornadas y suspensión de contratos

Los plazos para la reducción de jornadas laborales, autorizados al inicio de la pandemia, vencen en diciembre...

En España, comprensión y fatiga ante el toque de queda nocturno

por Daniel Bosque en Barcelona y Thomas Perroteau  en Madrid (Barcelona, España). Todavía no anochece y en Barcelona ya se empieza...

¿De quién es la culpa?

Jessica Hoffmaister para El Observador Recientemente la vida me ha presentado con historias, donde al contarlas en voz alta, alguien...

Vacuna contra el VPH:  la mejor arma para la prevención del cáncer de cuello uterino

Dra. Carla Gillen para El Observador Las vacunas contra el VPH protegen contra la infección por el virus de los...

Entrenamiento excéntrico: mejore su potencia y disminuya sus lesiones

Aarón Conejo para El Observador Aunque no hay receta perfecta en lo que respecta al tema de los ejercicios siempre...

Ley contra la adulteración y contrabando de licores genera rechazo desde el sector empresarial

La iniciativa de "Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” (20.961) continúa reuniendo manifestaciones...

Recomendadas

Congreso archiva plan para aumentar a 84 la cantidad de diputados

El Congreso archivó un proyecto que pretendía aumentar de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 09:18:00 GMT-0600 (Central Standard Time)