• Todo Política

Costa Rica ya definió el número de mujeres de Afganistán que recibiría

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica ya definió el número de mujeres afganas que podría recibir en suelo nacional. Esto en virtud de una petición realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Casa Presidencial y Cancillería anunciaron en un comunicado conjunto que se trataría de un  “pequeño grupo de 48 mujeres de Afganistán que han estado vinculadas laboralmente a Naciones Unidas en ese país”.

“Esto responde a nuestra política exterior y al apoyo de nuestro país a las declaratorias promovidas por varios países, que exigen el respeto de los derechos humanos de la población y que se facilite la salida segura de quienes así lo requieran”, acota el comunicado.

Aún el país se encuentra en conversaciones con Unpfa y “de concretarse la ayuda humanitaria se estará informando oportunamente”, agrega el texto.

Anuncio previo por la Vicepresidenta

“Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio”.

Ese fue el mensaje publicado por la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, tanto en español como en inglés, para anunciar el rol que tendrá el país ante la ola de personas que intentan huir de Afganistán tras el regreso de los talibanes.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibirá refugiadas de Afganistán, anuncia vicepresidenta Campbell

“Existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas. En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias”, agregó.

Poder a la fuerza y temor de las mujeres

Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, tras ser depuestos en 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos, que está retirando sus tropas de ese país.

Debido al brutal historial de derechos humanos de los talibanes, decenas de miles de afganos intentan huir del país, en medio de la conmoción de la comunidad internacional.

El martes, el cofundador y sublíder talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, dijo que el nuevo régimen será “positivamente diferente” al que encabezaron entre 1996 y 2001.

Y recordó por las lapidaciones y flagelaciones, por impedir que las niñas fueran a la escuela y que las mujeres trabajaran o salieran sin un acompañante masculino.

Costa Rica suscribió una declaración conjunta con la Unión Europea, Estados Unidos y varios países, en donde llaman a “los que ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán que garanticen” la protección de mujeres y niñas.

“Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el ‘Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas’. Ellas nos necesitan ¡Actuemos como verdaderas Naciones Unidas!”, sumó la vicepresidenta Campbell.


Traducir artículo

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:43:10 GMT-0600 (Central Standard Time)