Los proyectos gastronómicos o relacionados con este sector en Costa Rica pueden participar en la Cuarta Competencia Global de Startups de Turismo Gastronómico, que organizan la ONU y el Basque Culinary Center de España.
El el Basque es una institución académica y de investigación de gran prestigio con sede en San Sebastián, Guipúzcoa (País Vasco).
“Nuestra misión es identificar retos y proyectos, y catalizar innovaciones que puedan transformar el sector del turismo gastronómico en un futuro próximo”, expresó Antonio López de Ávila Muñoz, Director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo.
Añadió: “El turismo gastronómico o culinario se organiza en torno a viajes de experiencia y asume valores éticos y sostenibles relacionados con el territorio y el patrimonio.
“Pero también con la cultura local, los productos locales, la autenticidad, la tradición o las técnicas culinarias locales, regionales o nacionales”, apuntó.
¡Tome nota!
Los emprendedores y personas interesadas en participar deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Proponer un modelo disruptivo y de innovación en el sector (a nivel global); sin embargo, no es imprescindible que tenga un componente tecnológico.
- Impacto Social: enfoque en cubrir necesidades sociales insatisfechas en diferentes ámbitos, como fomentar la empleabilidad de jóvenes y/o personas vulnerables, la despoblación del territorio, el envejecimiento de la población y/o la igualdad de género. Y contar con indicadores tangibles a tal efecto.
- Tracción: capacidad de transformar el entorno y generar un cambio en la sociedad-
- Un prototipo de producto o servicio probado y testado con resultados ya medidos o medibles.
- Impacto potencial del negocio: potencial escalabilidad/retorno financiero y/o desarrollo de ventajas competitivas para el negocio a corto-medio plazos.
- Implantación ágil a corto-medio plazo para el codesarrollo de productos/servicios, optimización del uso de los recursos/infraestructuras existentes y capacidad de escalar el producto.
- Equipo comprometido. equipo con conocimiento explícito sobre el área de actuación; contar con al menos una valoración positiva de una organización pública o privada sobre la ejecución de dicho proyecto.
- Adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): métricas de impacto social vinculadas y tangibles en relación con los ODS.
Los elegidos contarán con los siguientes beneficios:
- Tutoría por parte de ONU Turismo y los principales socios
- Apoyo adaptado a su startup
- Oportunidades de inversión
- Formar parte de la Red de Innovación de ONU Turismo
- Oportunidades de becas en la Academia de ONU Turismo
- Espacio de trabajo en las instalaciones de LABe- Laboratorio de Gastronomía Digital durante seis meses.
- Oportunidad de participar como startup finalista en la edición correspondiente de Culinary Action!- On the road, la primera competición de startups foodtech en formato roadshow.
- Plan Avanzado de la Comunidad Digital GOe durante 6 meses, que es la primera comunidad digital dentro del sector gastronómico 360º.
Las personas interesadas deben registrarse por medio del siguiente link: https://www.unwto.org/es/startup-competition/4ta-competicion-global-startups-deturismo-gastronomico