Diplomacia

Programa Global Entry para facilitar entrada de costarricenses a EE.UU. iniciaría en dos meses, esperan autoridades

por Tomás Gómez
Observador CR

El uso del Global Entry, que facilita los trámites migratorios de los extranjeros que llegan a Estados Unidos, estaría disponible para costarricenses este mismo año.

Los acuerdos se habían suscrito en la anterior visita del presidente Rodrigo Chaves a Washington, en agosto pasado. Ahí siguió el trámite burocrático que estaría próximo a cerrarse entre ambas naciones.

Así lo confirmaron este miércoles por la noche el Canciller, Arnoldo André, y la Embajadora Catalina Crespo, desde Washington, a El Observador, en el inicio de la gira oficial de Gobierno.

El ministro mencionó un plazo de dos meses y la diplomática fechó para diciembre la posible implementación.

¿Qué es el Global Entry?

Global Entry tiene como objetivo simplificar el ingreso de los costarricenses a Estados Unidos y de los ciudadanos estadounidenses a Costa Rica.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lidera esta iniciativa que está dirigida a ciudadanos de ciertos países con aprobación previa y bajo nivel de riesgo.

Global Entry está en funcionamiento en más de 80 aeropuertos y puntos de entrada en territorio estadounidense. Cabe aclarar que este programa no reemplaza el requisito de visa, pero sí agiliza el proceso migratorio, generalmente sin la necesidad de hacer fila en los puntos de control.

Con esta acción, Costa Rica se une a una selecta lista de 16 naciones que tienen acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos en este aspecto. Algunos de estos países incluyen a Argentina, Colombia, Alemania, India, México, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza y Reino Unido.

OBSERVE MÁS: Global Entry: Ingreso rápido de costarricenses a EE.UU. comenzaría con viajeros frecuentes de negocios

Largo proceso

Entre los años 2019 y 2020, Costa Rica inició el proceso de unirse a una nueva expansión del programa Global Entry.

Durante ese período, el embajador costarricense ante Estados Unidos, Fernando Llorca, entregó oficialmente la nota de interés al señor Rafael Henry, Administrador del Programa “Global Entry” de Viajeros Confiables de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la colaboración técnica para este proceso estaba siendo coordinada entre la Dirección de Migración y la Embajada de Estados Unidos en San José.

En el año 2020, Costa Rica aspiraba a convertirse en el quinto país latinoamericano en ser parte de este programa, lo que se consideraba beneficioso para el sector turístico y empresarial, según destacaban las autoridades locales.

OBSERVE MÁS: AmCham celebra avance de Costa Rica en acceso al Global Entry

El acuerdo de Global Entry se firmó en gira presidencial anterior y la idea en ese momento era arrancarlo con personas que viajan por negocios (Cortesía Casa Presidencial)

 

Así funciona

Según la información oficial de Gobierno de Estados Unidos y las aerolíneas, como United, los interesados en el programa Global Entry deben hacer la solicitud de previo y cuesta unos $100.

La autorización toma de cuatro a seis meses.

Estos son los pasos:

  1. Los solicitantes completan y envían una solicitud en línea a través del sitio web de TTP y pagan un cargo de USD 100, que cubre la inscripción en el programa por un período de cinco años
  2. El gobierno revisa la información del solicitante mientras se realiza una investigación de antecedentes
  3. Los solicitantes se presentan a una entrevista con personal del CBP en un centro de inscripción en EE. UU. para que pueda otorgarse la aprobación final. Los solicitantes también pueden completar su entrevista cuando aterrizan en muchos de los aeropuertos principales de EE. UU. con el programa de Inscripción en la llegada, de esta manera no necesitarán pedir un turno. Para obtener más información, visite la página de Inscripción en la llegada de CBP.

A su llegada a Estados Unidos, los solicitantes aprobados e inscritos pueden acudir a un quiosco automatizado donde presentan sus pasaportes y se toman las huellas dactilares para verificación. Sin embargo, siempre deben tener una visa válida, ya que son dos programas y sistemas independientes.

Una vez que se confirma la identidad, la computadora emite un recibo que la persona debe entregar al oficial de la CBP destacado en la fila exclusiva para viajeros de Global Entry y lo cual agiliza su ingreso a Estados Unidos.