• Visión País

Costarricenses que se vacunen en el exterior no requieren llenar registro ante autoridades ticas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAquellos costarricenses que viajen al extranjero para vacunarse contra el covid-19, no requerirán hacer ningún tipo de registro ante autoridades sanitarias.

Daniel Salas, ministro de Saud, informó que no existe un registro de personas que están aplicándose las dosis en el extranjero, principalmente Estados Unidos.

“Simplemente en el momento en que la persona es llamada para que se aplique la vacunación de acuerdo al grupo de riesgo que le corresponde (…)  en ese momento se consigna cuando la persona ya justamente que ha sido vacunada fuera del país”, explicó.

En Costa Rica se han establecido cinco grupos para avanzar con la vacunación conforme a priorización establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Por el momento, se avanza en el grupo uno y dos. Será hasta que los centros de salud hayan dado cobertura al 80% de pacientes del grupo dos con la primera dosis, que podrán continuar con la vacunación para el grupo tres.

Los costarricenses que viajen al exterior a vacunarse contra el covid-19, no requieren realizar algún registro en el país. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

Inmunidad de rebaño

Desde mediados de abril, el presidente Carlos Alvarado instó a los costarricenses que tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos a vacunarse, lo hagan.

“Si alguien tiene oportunidad, es oportuno porque acelera el proceso de vacunación”, indicó en ese momento.

Aunque si bien, es claro en que se negociaron vacunas para 3.5 millones de personas, si las personas pueden por sus propios medios, lograr la inmunización, eso acelerará el proceso, rescató el mandatario.

La meta trazada por el Gobierno es lograr la vacunación de 3 millones de personas en noviembre y lograr la inmunidad de rebaño en el último trimestre del año.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud estima que en noviembre estarán vacunadas 3 millones de personas

Eso sí, Salas indicó en un documento dirigido al diputado José María Villalta, que esa meta se logrará siempre y cuando las casas farmacéuticas envíen vacunas al país.

Para este martes, se espera la llegada de 124.020 dosis para un total de 1.381.875 dosis recibidas tanto por Pfizer/BioNTech, como la de AstraZeneca.

Desde que arrancó el proceso de vacunación contra covid para las personas de 58 años y más, sólo 256.624 cuentan con las dos dosis, lo cual les permite alcanzar la inmunidad.

Esta cifra representa 60.147 personas más con respecto a la semana anterior.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al segundo grupo prioritario se le aplicó 749.608 dosis, de las cuales, 492.984 corresponden a primeras dosis recibidas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 16:02:26 GMT-0600 (Central Standard Time)