• Todo Política

Costarricenses sin interés en política a falta de 9 meses para Elecciones Nacionales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA solo nueve meses de las Elecciones Nacionales de 2022, los costarricenses muestran poco interés por la política, informó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica con base en su último Estudio de Opinión Pública.

Los resultados de la consulta revelan que la simpatía partidaria es la más baja desde 1993, según las mediciones disponibles del CIEP y la firma consultora Unimer.

A esta fecha, el porcentaje de personas que no simpatizan con los partidos políticos es de un 87%. Solamente 13 personas de cada 100 manifiestan simpatizar con un partido político.

La consulta se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de abril pasado, con base 821 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las siete provincias del país. El nivel de confianza es del 95%

“La carrera electoral arranca con bajo entusiasmo político de la ciudadanía. Solamente el 9% de la muestra reportó niveles altos de entusiasmo político (de 75 puntos o más)”, indica el informe con los resultados.

El entusiasmo político es superior entre votantes de Cartago, Alajuela y Guanacaste; y menor en San José y Heredia, dos de las provincias con mayor participación electoral tradicionalmente.

Candidaturas con baja interacción en Facebook

El CIEP estudió el comportamiento de la ciudadanía en las reacciones a los anuncios emitidos por las personas candidatas en sus perfiles públicos en Facebook.

El estudio  tomó en cuenta a quienes han confirmado de forma explícita su intención de postularse. A ellos se les extrajo los comentarios de las personas en dichas publicaciones y  se clasificaron las reacciones en positivo, negativo o neutro, según su contenido.

“Analizando los comentarios, existe una mayor interacción en los candidatos y candidatas que han estado mayormente expuestos en la política nacional en los últimos años, como lo son Fabricio Alvarado, José María Figueres, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, y Carolina Hidalgo, así como el analista conductor de televisión Claudio Alpízar”, señala el informe del CIEP.

En cuanto al contenido de los comentarios, Fabricio Alvarado, Rolando Araya y Carolina Hidalgo son quienes tienen un número mayor de comentarios catalogados como negativos, mostrando esta última el mayor saldo porcentual negativo, mientras que José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar son los que tienen mayores comentarios positivos.

¿De qué partido será el próximo Presidente?

Los resultados muestran que casi la mitad de las personas encuestadas, un 48%, consideran que el Partido Liberación Nacional (PLN) ganará las próximas elecciones presidenciales.

Casi una cuarta parte, un 24%, cree que el próximo presidente saldrá del PUSC, mientras el 22% cree que el PAC obtendrá la Presidencia nuevamente.

“Hay mucho terreno en disputa y muchas preferencias que conquistar, por lo que el escenario electoral sigue muy abierto y sin un dominio partidario claro”, indica el informe del estudio.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 01:46:41 GMT-0600 (Central Standard Time)