Visión País

Costarricenses sintieron 15 sismos en noviembre: 2 de ellos fueron de magnitud superior a 6

por Tomás Gómez
Observador CR

El penúltimo mes del año cerró con un total de 308 sismos, de los cuales 15 fueron sentidos por la población, es decir, a un promedio de día por medio.

El recuento lo brindó la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

La Península de Santa Elena -cerca de la frontera con Nicaragua- fue la región más sacudida. Otros puntos como el Golfo de Nicoya, el Valle Central y la Zona Sur también reportaron movimientos de consideración. 

Los temblores más fuertes se originaron en la zona fronteriza con Nicaragua, entre San Juan del Sur y el norte de Guanacaste, siendo los movimientos más intensos:

OBSERVE MÁS: ¡Conozca el sistema que lo alerta segundos antes de que usted perciba un temblor!

A ellos se sumaron otros sismos leves pero sentidos por un amplio rango de la población, originados en Cartago, León Cortés y Golfito.

Según la institución, una de las características que más favorecieron la situación es que se trató de movimientos a poca profundidad.

De 15 sismos sentidos durante noviembre, 7 se originaron en el fallamiento local de la placa Caribe y la microplaca de Panamá. Los otros 8 se dieron en la zona interplacas de la subducción de la placa del Coco.

Los sismos de noviembre se localizaron en 5 “cúmulos”, principalmente en la costa pacífica y el centro del país (RSN)