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Costo de deterioro de vías nacionales por falta de mantenimiento sería de ¢235.000 millones, según Lanamme

De seguir el deterioro de las vías nacionales pavimentadas por la falta de mantenimiento y conservación, se requerirá invertir ¢235.000…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costo de deterioro de vías nacionales por falta de mantenimiento sería de ¢235.000 millones, según Lanamme
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De seguir el deterioro de las vías nacionales pavimentadas por la falta de mantenimiento y conservación, se requerirá invertir ¢235.000 millones para recuperarlas al nivel que tenían a finales del 2020.

Así lo estimó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). El ente concluyó que 1.382 kilómetros de las vías nacionales, un 25%, se califican como de “suma fragilidad”.

Así se desprende del Informe de Evaluación de la Red Nacional Pavimentada, el cual se elabora cada dos años.

Cabe recordar que este año, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) suspendió los contratos de conservación vial para la búsqueda de mejores alternativas contractuales, pero las mismas no siguen sin concretarse.

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Peor escenario

El tema del Caso Cochinilla, en el que se investiga una presunta red de corrupción en contratos viales, tuvo un impacto en el abandono de las vías. Esto por cuanto la mayoría de los contratos estaban a cargo de empresas involucradas en los hechos.

Roy Barrantes, ingeniero del Lanamme, comentó que esos 1.382 kilómetros que están en suma fragilidad son susceptibles de mostrar un deterioro acelerado.

“En este escenario, el deterioro que sufren las rutas en condición de fragilidad por falta de mantenimiento llegará a tal punto que deberán rehabilitarse o reconstruirse”, aseveró Barrantes.

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Las rutas que muestran una mayor fragilidad por efecto de la falta de mantenimiento se encuentran concentradas en la Gran Área Metropolitana (GAM). Es en esta región donde también se concentra la mayor densidad de vías del país y la mayoría de la flota vehicular con valores de Tránsito Promedio Diarios (TPD) altos. Estas condiciones aceleran el deterioro potencial identificado.

A criterio de Barrantes, dicha concentración de rutas frágiles en la GAM constituye un enorme riesgo potencial para la competitividad del país, pues se podría afectar negativamente la movilidad de los ciudadanos.

Además puede aumentar los costos de operación vehicular, disminuir las velocidades de tránsito, incrementar tiempos de viaje y la contaminación ambiental. Todos estos elementos constituyen costos indirectos producto de la falta de mantenimiento.

Se consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre las observaciones del Lanamme, pero al cierre de la nota no se tenía respuesta.

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