Portada

Costo del Seguro Obligatorio bajará 3,7% por automóvil en el marchamo del 2021

Las primas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) bajarán 3,7% por automóvil particular con lo que se cobrará un monto…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costo del Seguro Obligatorio bajará 3,7% por automóvil en el marchamo del 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las primas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) bajarán 3,7% por automóvil particular con lo que se cobrará un monto de ¢24.099 por ese rubro dentro del marchamo 2021.

Este porcentaje equivale a una reducción de ¢927 en cada marchamo, anunció la Superintendencia Nacional de Seguros (SUGESE).

Por su parte, la reducción en motocicletas será de 6,5%  (¢83.786). Se trata de una disminución de ¢5.828 con respecto al año anterior.

La tarifa promedio baja en un 6,1% en relación con 2019 debido a las medidas de restricción vehicular durante la pandemia de COVID-19.

Sugese aprobó este martes las tarifas del SOA correspondientes al período 2021 solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Aunque las medidas de restricción vehicular sanitaria impactaron los datos de este año, se infiere que la restricción continuará en menor medida durante el 2021, lo cual se refleja en el costo de la prima.

Baja en reclamos

Hubo un total de 17.285 reclamos por accidentes entre enero y setiembre del 2020, una reducción del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 24.586, según el INS.

De igual forma, para el mismo corte se reportaron 125 muertes en el 2020, en contraste con 190 del 2019. También hubo una baja en las lesiones reportadas: 19.489 este año contra 27.840 del año pasado.

“Sin lugar a duda es un año muy particular que no puede compararse con otros, ni esperar un comportamiento similar a futuro, puesto que la tendencia histórica de incremento de frecuencia y severidad en los siniestros vehiculares ha sido al alza”, dijo Tomás Soley, Superintendente de Seguros.

“No obstante, el modelo de estimación incorpora supuestos de restricción vehicular sanitaria que reflejan un impacto en el monto de las primas. Por otra parte, si bien se espera una reactivación económica, esta será de forma gradual, lo cual evidentemente será menor a la de años anteriores, disminuyendo eventualmente la movilidad vehicular y la cantidad de vehículos nuevos”, agregó.