Retina Económica

Cotización de acciones de Ad Astra Rocket Company se reanudó en junio luego de suspensión temporal

Falta de estados financieros auditados provocó la suspensión de la cotización de estas acciones, pero la información ya fue suministrada.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cotización de acciones de Ad Astra Rocket Company se reanudó en junio luego de suspensión temporal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 11 de junio se reanudó la cotización de las acciones de la compañía Ad Astra Rocket Company en la Bolsa Nacional de Valores.

Esto luego de que quedara sin efecto la suspensión temporal que ordenó por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La compañía liderada por el científico y astronauta Franklin Chang confirmó que los estados financieros auditados no se pudieron presentar a tiempo, debido a razones presupuestarias.

La auditoría debió hacerse en marzo como ocurría anualmente, pero esto no se pudo hacer. La empresa pidió tiempo hasta octubre del 2024 para presentar los estados financieros, pero el plazo fue denegado.

La suspensión en el mercado secundario (donde se negocian los títulos valores que ya están en circulación) quedó en firme el 17 de abril del 2024 y aplicaba del 18 de abril al 16 de junio del 2024.

Sin embargo, si la compañía presentaba los estados auditados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios un día después volvería se reactivaría la cotización, tal y como ocurrió.

OBSERVE MÁS: Negociación de acciones Ad Astra Rocket Company fue suspendida por falta de estados financieros auditados

La importancia de los estados financieros auditados

Este ente supervisor explicó que los estados financieros auditados permiten a los inversionistas hacer análisis adecuados, ya sea de las sociedades en las que participa o en las que tiene planificado invertir.

“Son primordiales en un mercado de valores porque proporcionan transparencia, confianza, información para la toma de decisiones, cumplimiento regulatorio y evaluación de la solidez financiera, todo lo cual contribuye a un funcionamiento más eficiente y equitativo del mercado”, indicó.

Ad Astra Rocket Company señaló a este medio que había estado en constante comunicación con la superintendencia durante este proceso.

Gobierno señala fondos públicos que se trasladaron a esta compañía 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) denunció a 20 exfuncionarios de esa institución por haber aprobado pagos que suman $2,1 millones a dicha compañía.

Las transferencias se hicieron en tres tractos, entre el 2011 y 2014.

  • 2011: se aprueban los primeros $300 mil
  • 2012: se aprueba segundo convenio por $1,4 millones
  • 2014: se aprueba el último convenio por $400 mil

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó estos convenios como un “regalo” que hizo Recope a Ad Astra Rocket Company. Dijo que al enterarse de la situación no tenían otra opción que la de denunciar.

La presidenta de Recope sostiene que la institución no tiene facultad legal para “regalar” estos fondos a una empresa privada.

Ad Astra Rocket emitió un comunicado de prensa en el que señala que siente “profunda tristeza” por la forma en la que el Poder Ejecutivo se refirió al traslado de fondos y al proyecto.

“El proyecto en referencia inició, hace más de una década, el posicionamiento estratégico y pionero de Costa Rica en la nueva industria del hidrógeno cero emisiones que apenas daba sus primeros pasos”, señaló Chang.

Temas: