• Lente Mundial

Covid-19 duplica y cuadruplica riesgo muerte fetal, según estudio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington). El riesgo de muerte fetal es aproximadamente el doble para las mujeres con covid-19 en comparación con las que no lo tienen y creció hasta cuadriplicarse durante el período en que la variante delta se volvió dominante.

Así se desprende de un vasto estudio de una institución estatal de Estados Unidos difundido este viernes.

El análisis realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se basó en más de 1,2 millones de partos ocurridos entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 incluidos en una base de datos de hospitales.

En general, los casos de mortinatos (fallecimiento de los bebés dentro del útero de la madre) fueron muy poco frecuentes, sumando 8.154, el 0,65% del total.

Pero el riesgo de muerte fetal era 1,90 veces más alto en las mujeres contagiadas con covid-19.

OBSERVE MÁS: EE.UU. advierte que variante Delta es tan contagiosa como el sarampión; vacunados pueden transmitirla

Concretamente, en ese periodo, 1,26% de los nacimientos fueron un mortinato entre las mujeres con covid, frente a 0,64% para el resto.

Delta aumentó riesgo

La variante delta incrementó ese riesgo, descubrieron los CDC, que analizaron los periodos antes y después de que esa variante se volvió dominante en el país, en julio de 2021.

Respecto a las no infectadas, el riesgo era 1,47 veces más alto entre las madres positivas para covid antes de la aparición de la variante delta y 4,04 veces más altos luego de que la variante se volvió dominante.

Los autores escribieron que investigaciones anteriores habían sugerido que una posible causa biológica del aumento del riesgo podría ser el resultado de la inflamación o la disminución del flujo sanguíneo hacia la placenta.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Las mutaciones que hacen a la variante Delta más contagiosa y preocupante

Agravan situación

Entre los partos con covid-19, tener más de un bebé o afecciones como hipertensión arterial crónica, lesión cardíaca, separación de la placenta del útero, sepsis, flujo sanguíneo deficiente que resulta en shock, lesión pulmonar potencialmente mortal, estar en una unidad de cuidado intensivo o bajo respiración artificial se relacionaron con tasas más altas de muerte fetal.

“Se necesitan estudios adicionales para investigar el papel de las complicaciones maternas de covid-19” en este tema, dijeron.

El estudio se encuentra entre los más sólidos efectuados hasta la fecha que vinculan covid y la muerte fetal, dijeron los autores.

Algunas investigaciones anteriores sobre el tema no se ajustaron a factores como las condiciones preexistentes, y un análisis previo que utilizó el mismo conjunto de datos no detectó un riesgo significativamente mayor, agregaron.

“El análisis actual incluye un año adicional de datos, lo que se suma a la creciente evidencia de que el covid-19 está asociado con un mayor riesgo de muerte fetal”, apuntaron los responsables del estudio, explicando por qué el vínculo aparecía como más claro ahora.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 06:03:10 GMT-0600 (Central Standard Time)