• Visión País

Covid-19 en Costa Rica: Nueve meses en cifras y gráficos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl 6 marzo de 2020 una turista estadounidense de 49 años fue la primera persona en el territorio costarricense y centroamericano en resultar positiva con el coronavirus SARS-CoV-2.

Hoy, a nueve meses del hecho, unas 144.000 personas han sido contagiadas con esta enfermedad en el país; y hasta el viernes, 1.773 habían fallecido con la presencia del virus.

Asimismo, la última cifra publicada de contagios supera en casi 100.000 personas los registros de tres meses antes, cuando apenas se acercaba a los 47.000 contagios totales.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud, 3 de cada 4 muertes se registraron entre el 1 de setiembre y el 4 de diciembre pasado.


En el trimestre entre marzo y mayo los contagios se mantuvieron en un nivel “bajo”, en comparación con el resto de la región. Pero el 11 de junio, solo tres meses después del primer contagio, el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó una segunda ola.

El mayor número de contagios confirmados para un solo día se registró el 18 de setiembre, con 1.556, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. A partir de esa fecha los registros diarios se han mantenido por debajo.

La pandemia ha afectado a la población sin distingo de género, pero los hombres registran  el mayor número de contagiados, un 51,3% del total.

El porcentaje de extranjeros contagiados ha variado a lo largo de estos nueve meses. A la fecha representan el 14% del total.

Hasta el viernes, el número de personas fallecidas alcanzó las 1.773, lo que se traduce una tasa de letalidad del 1,23%.

Impacto en comunidades

El cantón central de San José sigue a la cabeza del número contagios de todo el país. Los 19.656 casos confirmados hasta el viernes para este cantón -un 13,7% del total- lo hacen encabezar otros indicadores, como el número de contagios por kilómetro cuadrado (440) y el número de contagios por habitantes (570 por cada 10.000).

También sus distritos sobresalen a nivel desagregado, al ser las comunidades con más contagios por área y población.

Debido a su pequeño tamaño, León XIII (Tibás) es el distrito del país con más casos por kilómetro cuadrado y El Carmen (San José) es el que más contagios tiene por cada 1.000 habitantes.

Rezago en los recuperados

Al igual que en setiembre, la principal debilidad de las estadísticas oficiales es la compilación de datos sobre personas recuperadas de SARS-CoV-2.

Las autoridades de Salud han reconocido este rezago en los datos oficiales, lo que no permite analizar con certeza los indicadores de recuperación.

Con los datos actuales, solo 95.789 personas se contabilizan como recuperadas, un 66,7% del total.  No obstante, según el protocolo de los 14 días para la recuperación, la cifra ya debería rondar las 128.000 personas.

En la cifra oficial actual, un tercio de las personas contagiadas a nivel nacional todavía se registran como casos activos.

Los cantones con menor porcentaje de recuperados son Buenos Aires y Osa, ambos en la provincia de Puntarenas. Mientras que el cantón con mayor número de casos activos es la cabecera de Alajuela.

Hospitalizaciones y cuidados intensivos

El viernes se contabilizaron 577 personas en hospitales, de las cuales 213 permanecían en una UCI.

La mayor cifra de personas en cuidados intensivos se registró el 22 de setiembre, cuando hubo 260 pacientes hospitalizados en esa condición.

Incidencia en su entorno

El Observador le provee la siguiente tabla para que consulte los datos más actualizados sobre la incidencia del COVID-19 en cada distrito del país.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:34:00 GMT-0600 (Central Standard Time)