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Covid-19 generó en Costa Rica dificultades para enfrentar gasto de alimentos básicos y causó estrés en la población

El Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos (INEC) dio a conocer este martes la afectación en los hogares costarricenses a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Covid-19 generó en Costa Rica dificultades para enfrentar gasto de alimentos básicos y causó estrés en la población
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El Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos (INEC) dio a conocer este martes la afectación en los hogares costarricenses a raíz del covid-19. Lo hizo a través de la Encuesta Nacional de Hogares que se realizó en julio de este año.

El estudio tocó temas como las dificultades para enfrentar los gastos de alimentos y servicios básicos en cada hogar, así como el tema de la salud.

El gasto en alimentos o productos básicos fue la mayor afectación que sufrieron los hogares  costarricenses en el país a raíz de la pandemia. Un total de 643.287 hogares dijeron tener dificultades.

“La zona rural del país presentó una mayor incidencia con el 44,3%, mientras que en la zona urbana los hogares con dificultades alcanzaron el 36,5 %”, indicó el INEC.

El segundo punto de mayor afectación fue en el pago de servicios básicos, con un el 37,5% de personas que mencionaron tener dificultad para asumir el gasto.

Los hogares con mayor afectación económica se observan en el primer quintil de ingresos con el 66,1%, mientras que los que tuvieron menor dificultades se ubican en el quinto quintil solo el 10,4% de éstos.

Un total de 940.486 encuestados dijo no haber sufrido ninguna afectación de este tipo a raíz de la pandemia.

En la salud

En cuanto al tema de la salud a raíz de la pandemia, un 52,5% de las personas de 15 años o más afirmaron sufrir problemas de estrés, preocupación o ansiedad.

Ese porcentaje representa poco más de 2,2 millones de personas en el país.

Mientras tanto, 1,5 millones de encuestados afirmó haber enfermado menos de virus estomacales o gripe en el último año, lo que representa un 35,9% de la población.

El covid-19 trajo muchos cambios en los servicios de salud, concentrados en atender la pandemia.

Eso hizo que las citas médicas en los Ebais o centros de salud se realizaran muchas veces de forma virtual. 1,3 millones dijeron haber recibido su atención médica de esa forma.

Además, 738.000 personas indicaron que sus citas por exámenes médicos fueron suspendidas o postergadas.

“El 23,3 % de la población indicó no haber sufrido ninguna afectación en temas de salud, esta condición la declaran con mayor frecuencia en la zona rural con el 25%, mientras que en la zona urbana lo hace el 22,7%”, indicó el estudio.