Negocios

COVID-19 golpea al agro por ¢14 mil millones; casi 7 mil personas afectadas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó las primeras estimaciones del impacto del coronavirus en el sector agropecuario, tasando…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
COVID-19 golpea al agro por ¢14 mil millones; casi 7 mil personas afectadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó las primeras estimaciones del impacto del coronavirus en el sector agropecuario, tasando el daño en pérdidas y afectaciones en más de ¢14.000 millones. Además las consecuencias las sufren 6.885 personas productoras y 266 empresas.

El ministro Renato Alvarado señaló que los efectos se dan principalmente por variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de distribución, debido a las medidas de restricción que impone la pandemia.

En Costa Rica, la producción agropecuaria y pesquera del país se dirige a tres mercados: la exportación, el mercado local y el mercado institucional atendido por el Consejo Nacional de Producción (CNP), por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Pero como ya habían adelantado el sector exportador y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) las pérdidas económicas más cuantiosas – además de turismo – se dan en las exportaciones. Según el recuento del MAG hay un impacto de ¢12.667 millones en productos que no pudieron ser enviados a sus destinos fuera de nuestras fronteras.

Destacan como cultivos afectados flores y follajes, piña, raíces y tubérculos, culantro coyote, melón y sandía, banano y banano dátil.

OBSERVE MÁS: Plantas, follajes, melón y sandía: los productos de exportación más perjudicados por crisis de COVID-19

Cambios en la demanda

En segundo lugar, el consumo local cambió ante la disminución de la demanda relacionada con la actividad turística, en aproximadamente ¢1.322 millones. Sufren la producción de carnes, frutas, leche, queso, hortalizas y pescado, entre otros.

Se suman ¢314 millones por una disminución en la comercialización de productos cárnicos y avícolas en el PAI, debido a la suspensión del curso lectivo.

Eso si, hubo incrementos significativos en la demanda de algunos productos como granos básicos y leche líquida, aclaró Alvarado.

“Estas cifras son preliminares. Desde las regiones seguiremos dando seguimiento cercano y permanente a los productores para apoyar la toma de decisiones de una manera oportuna, ya que estamos ante una situación que varía día a día”, explicó Nils Solórzano, director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.

OBSERVE MÁS: Sectores de exportación agrícola y ganadera son los más afectados por el coronavirus

El Gobierno recordó que las ocho Direcciones Regionales del MAG y las más de 80 agencias de Extensión Agropecuaria están atendiendo a los productores. Las autoridades y las empresas intentan que el sector logre posicionar sus productos con nuevos canales de distribución y mercados, como ventas puerta a puerta, o a domicilio, con apoyo de nuevas tecnologías de información y comunicación.

En materia técnica, el MAG recomendó la reprogramación de cosechas, podas de plantas y eliminación de floración. Igualmente dan seguimiento a posibles ayudas en las fuentes financieras y situación de deudas de las familias productoras, como moratorias.

OBSERVE MÁS: Centroamérica en riesgo de desabastecimiento de alimentos si la pandemia se prolonga, según experto