Destacado

Covid-19 obliga a Iglesia Católica a suspender nuevamente romería a Cartago

Por segundo año consecutivo -y tercerca vez en la historia- la Iglesia Católica suspendió la tradicional romería hacia Cartago este…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Covid-19 obliga a Iglesia Católica a suspender nuevamente romería a Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segundo año consecutivo -y tercerca vez en la historia- la Iglesia Católica suspendió la tradicional romería hacia Cartago este 1 de agosto 2021, a causa de la pandemia por covid-19.

“Nos encontramos trabajando con las autoridades y diversas instituciones para definir los detalles sobre la novena a la Virgen de los Ángeles, así como los detalles de la celebración de este 2 de agosto pues no habrá romería, pero sí se realizará la novena”, dijo Monseñor Mario Quirós, Obispo Diocesano de Cartago.

Quirós también aclaró que en las próximas semanas se brindará más información sobre cómo serán las actividades en relación con el culto a la Patrona de Costa Rica, debido a la actual situación sanitaria.

El comunicado no aclara si la decisión se tomó ante una recomendación por parte del Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: COVID-19 provoca cancelación de Romería por segunda vez en la historia

Tercera cancelación

Archivo

Se trata de la tercera cancelación de una de las mayores tradiciones de los fieles católicos.

La romería reúne a cientos de miles de fieles que se congregan en los alrededores de la Basílica de los Ángeles en Cartago.

Debido a esta enorme afluencia de personas es que las autoridades sanitarias pidieron la suspensión del evento, con el fin de evitar la propagación de contagios.

La suspensión de la romería del año pasado, se anunció exactamente hace un año, el 13 de mayo de 2020, cuando apenas se cumplían dos meses de que el país reportara el primer paciente enfermo.

Antes de la pandemia por covid-19, se tiene otro registro de suspensión por causas sanitarias.

El hecho ocurrió en el 2009, cuando el país estaba bajo la influencia de otra pandemia: la AH1N1.

En ese momento la medida se tomó entre la Iglesia Católica y la exministra de Salud, María Luisa Ávila, con apenas dos semanas de antelación. La enfermedad conocida como “gripe porcina” avanzaba rápidamente y se temía un contagio masivo.