Visión País

COVID-19 se multiplica en Nicoya; la capital y la Zona Norte encabezan contagios

Costa Rica cumplió este viernes 16 semanas desde la confirmación del primer caso positivo de coronavirus y lo hizo con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
COVID-19 se multiplica en Nicoya; la capital y la Zona Norte encabezan contagios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica cumplió este viernes 16 semanas desde la confirmación del primer caso positivo de coronavirus y lo hizo con 152 nuevos diagnósticos.

La cifra sigue la tendendia de las últimas dos semanas donde los números siguen abultándose y aunque fueron l37 os cantones con registros, algunos de ellos destacan sobre el resto.

A la cabeza se sostuvo la capital con la quinta parte de los casos, seguida de Upala en la Zona Norte con 15.

En tercer lugar apareció el municipio guanacasteco de Nicoya, donde el crecimiento ha sido acelarado y solo en la última semana se han hallado la tercera parte de los casos que se habían dado en toda la pandemia.

La distribución completa de casos se ve así:

Trato diferenciado

La evolución heterogénea de la COVID-19 en el país ha motivado además un nuevo sistema de reaperturas que quedó confirmado este viernes con el anuncio del arranque de la Fase 3.

En su mayoría, el país seguirá su adopción, la cual contempla apertura de iglesia, incremento del aforo en tiendas y restaurantes y ampliación del horario de playas.

Fuera quedarán aquellos municipios en los que se mantiene la alerta naranja.

Además, por su cercanía y riesgo quedaron excluídos de la medida la mayoría de distritos del cantón central de San José: Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, y San Sebastián.

La medida afectará también a Ulloa de Heredia, San Rafael de Escazú, Curridabat centro, Aserrí y Corralillo de Cartago.

Alza diaria

Con los nuevos casos el total acumulado alcanzó lo 2.836, de los cuales 12 han muerto y 1.280 se han recuperado.

El promedio de edad de los contagiados se mantiene en 33 años pero el virus ha golpeado desde bebés de 3 meses hasta adultos mayores de 94, en su mayoría hombres y de nacionalidad costarricense.

De acuerdo al reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social hay 36 personas hospitalizadas, 6 de ellas en cuidados intensivos.