Todo Política

CPC espera que Índice de Competitividad sea acogido totalmente por candidatos presidenciales

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) presentó este jueves el primer Índice de Competitividad. Allí se evaluaron 82…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CPC espera que Índice de Competitividad sea acogido totalmente por candidatos presidenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) presentó este jueves el primer Índice de Competitividad. Allí se evaluaron 82 cantones del país de acuerdo con 110 indicadores y se les calificó en 5 categorías.

La idea de este estudio es conocer las debilidades y potencialidades de cada una de las regiones del país pensando en tener una mejor Costa Rica hacia 2035.

Por eso es por lo que el CPC entregó un documento con el estudio a cada uno de los candidatos presidenciales, y aseguran que buscarán estar cerca de ellos y sobre todo de quién asuma la presidencia a partir de mayo.

“Vamos a estar cerca de ellos, ser un puente y colaborar en las mejoras de competitividad del país”, afirmó Mónica Segnini, presidenta del Consejo.

“El CPC va a tener el dedo en el renglón y vamos a trabajar con la persona que asuma a partir de mayo 2022”, añadió.

Esta organización le entregó el documento previo a la presentación de los aspirantes de sus planes de gobierno, con la intención de que pudieran tomarlo en cuenta en sus propuestas.

Este índice se realizó midiendo seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades.

La herramienta incluye además una serie de variables económicas y de mercados, con 110 indicadores y 25 dimensiones.

12 de los 82 cantones tuvieron una calificación de “excepcional”. Montes de Oca fue el que obtuvo mejor calificación.

OBSERVE MÁS: 12 cantones destacan como “excepcionales” en primer Informe Nacional de Competitividad

Trasciende gobiernos

El objetivo del Consejo de Promoción de la Competitividad es que para 2035 Costa Rica pueda duplicar su PIB en ingresos, así como eliminar la pobreza extrema y reducir la pobreza a un dígito.

Con el índice, que se publicará anualmente se busca identificar las brechas existentes entre los cantones, cuál es el origen de la baja competitividad, el origen de la pobreza y desempleo y de esa manera saber cómo atacarlos.

“El índice no solo compara como está una región respecto a otra, sino que señala sus debilidades y sus potencialidades y le dice qué puede hacer para mejorar sus comunidades”, explicó Segnini.

Por eso es por lo que es fundamental que los candidatos presidenciales ahora y quien logre la presidencia estén de cerca con el documento.

Eso sí, al tener un objetivo a 14 años es claro que trascenderá gobiernos.

Según el CPC, la mejora del país en su competitividad se hace con políticas de largo plazo.