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MEP pide acciones a universidades públicas y privadas para mejorar calidad

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Tras la presentación del plan de acción de las universidades públicas para fortalecer la educación, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reaccionó y pidió acciones a todos los actores involucrados para elevar la calidad de la educación superior universitaria.

La ministra Guiselle Cruz indicó que el mejoramiento en la formación de profesores, se logrará cuando las universidades, privadas y públicas realicen los cambios que les corresponden en sus áreas.

“El informe viene a darnos grandes líneas de trabajo que no pueden ser parte solo de una administración determinada”, comentó la jerarca sobre los compromisos anunciados por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las universidades estatales la semana pasada.

Cruz mencionó que si bien las propuestas son recibidas por los centros de educación superior públicos, las acciones deben expandirse a las entidades privadas y lograr cambios.

De acuerdo con el Séptimo Informe del Estado de la Educación, el 50% de los docentes del Gran Área Metropolitana (GAM) incumple con el perfil necesario para implementar los programas del MEP. 

OBSERVE MÁS: Universidades públicas presentan plan para formar mejores docentes y cambiar su evaluación

Un trabajo en conjunto 

El Informe revela que los docentes fallan en tres áreas específicas que alejan a los docentes del perfil ideal: 

  • Emplean prácticas tradicionales: instan a la práctica en lugar de comunicar la información de manera idónea
  • Existe desconocimiento del programa de estudios
  • Conocimientos universitarios adquiridos en su formación inicial ya no están acorde al nuevo currículo

OBSERVE MÁS: MEP busca “traducir” programas de estudio para que los docentes lo apliquen mejor

Conare baja el tono y señala a universidades privadas

A pesar de que el Estado de la Educación alerta de fallos concretos en la formación de docentes, Henning Jensen, presidente del Conare y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), le bajó el tono.

Según el académico, el diagnóstico no corresponde a debilidades, sino un aporte para que todas las instituciones fortalezcan lo señalado.

“Cada universidad tiene el compromiso de hacer esta revisión, pero también hacemos un llamado a las universidades privadas que forman la mayor cantidad de docentes. Para que también se comprometan con la revisión que estamos realizando en las universidades públicas”, aseguró Jensen.

OBSERVE MÁS: Estado de la Nación a sector educativo: “no es extendiendo la mano pidiendo más, donde se logran las mejoras”

Acreditación de carreras

De acuerdo con Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), por año en el país se entregan 10.000 títulos de docentes tanto de universidades públicas como privadas.

Prieto afirma que 7.000 titulados provienen de universidades privadas, de las que “en algunos casos ni siquiera se conocen los planes de estudio”.

El rector recordó la necesidad de aprobar el proyecto de ley 21578, Reforma a la Ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup).

Prieto mostró su preocupación de que las universidades públicas y privadas no deben graduar docentes sin garantía de la calidad de los programas educativos que se imparten.

Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, resaltó la importancia de contar con el perfil que el MEP requiere de los docentes, para la formación de profesores.

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Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
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