Portada

Creador de Decreto de la UPAD desconoce hasta cuando estará en Casa Presidencial ad honorem

Luis Salazar, creador del Decreto Ejecutivo que autorizó la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) donde…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Creador de Decreto de la UPAD desconoce hasta cuando estará en Casa Presidencial ad honorem
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Salazar, creador del Decreto Ejecutivo que autorizó la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) donde se les autorizaba a acceder a información presidencial, desconoce hasta cuándo se va a mantener en Casa Presidencial trabajando ad honorem.

Salazar renunció a su puesto de asesor en el Grupo de Apoyo Legal (GAL) aunque se mantiene en Zapote como comisionado para asuntos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersex) sin recibir salario.

“Todavía no he tomado decisión al respecto en cuanto al tiempo del término”, respondió Salazar esta tarde en el Congreso.

Fue de las únicas respuestas que dio uno de los responsables de funciones en la UPAD, ante los diputados en la Comisión Investigadora del caso.

Dragos Dolanescu, legislador del Republicano Social Cristiano, incluso le preguntó si era una persona adinerada, pues parecía no tener la necesidad de buscar un trabajo remunerado.

Salazar se abstuvo de responder a las preguntas de los congresistas, aduciendo que ya hay una investigación judicial abierta donde figura como imputado.

OBSERVE MÁS: Otro funcionario implicado en la UPAD evita responder a diputados

Abuso del derecho

Luis Salazar fue el primero en renunciar por el caso UPAD. En mayo del 2018 fue presentado como Comisionado para Asuntos de la Población LGBTI. (Presidencia)

El diputado Pedro Muñoz hizo referencia a que Salazar abusó de su derecho de abstenerse a responder.

Lo anterior con base en un criterio del Departamento de Servicios Técnicos, donde se indica que podría transgredir el Código Penal por abstenerse a declarar sin justificación tras ser juramentado.

El socialcristiano recordó ese criterio, tras consultarle a Salazar si como funcionario público, iba a denunciar irregularidades por la UPAD.

“Con la investigación judicial no se para el daño, solo se le pide que ayude a parar esta hemorragia”, sentenció el socialcristiano.

Previo a esto, la oficialista Carolina Hidalgo recurrió a jurisprudencia de la Sala Constitucional sobre el derecho de comparecientes en investigaciones legislativas de abstenerse a declarar.

Para los legisladores, Salazar debe dejar de inmediato su cargo ad honorem, ya que podría continuar teniendo acceso a datos confidenciales que fueron adquiridos a través de convenios con instituciones públicas y de los cuales se desconoce si continúan siendo de acceso para funcionarios de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Primera salida por sismo de la UPAD: asesor legal que redactó decreto renuncia a su puesto