Todo Política

Creador de la UPAD resultó “inelegible” para puesto que buscaba en Cancillería

Luis Salazar, uno de los creadores de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), fue catalogado como “inelegible” para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Creador de la UPAD resultó “inelegible” para puesto que buscaba en Cancillería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Salazar, uno de los creadores de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), fue catalogado como “inelegible” para el puesto que pretendía en el Servicio Exterior. Salazar tiene una causa penal pendiente de resolución por lo que, de acuerdo con los reglamentos, no puede aspirar al cargo.

Así lo resolvió Rodolfo Solano, canciller de la República mediante la resolución DM-DJ-165-2020 con fecha del 12 de octubre de 2020.

“Declarar inelegible al señor Salazar Muñoz para el ingreso al Régimen de Servicio Exterior, en el marco del concurso por oposición I-2018”,señala el documento.

OBSERVE MÁS: Otro funcionario implicado en la UPAD evita responder a diputados

Ese documento, especifica en el artículo 10 que la persona interesada deberá presentar una certificación “emitida por las autoridades de ese país de no tener causas penales pendientes de resolución”

Sin embargo, Salazar tiene una causa penal abierta ante la Fiscalía, precisamente por la UPAD.

Él figura como imputado en una causa penal, junto al mandatario Carlos Alvarado así como otros seis funcionarios. La investigación es por supuestos delitos de violación de datos personales, prevaricato y abuso de autoridad.

“La Fiscalía General de la República en ejercicio pleno de sus atribuciones legales, ha tomado la decisión de abrir una investigación judicial en la que figuro como imputado, según consta en el expediente judicial número 20000005434-0042-P, en relación con los hechos concernientes a la creación y funcionamiento de la UPAD”, declaró Salazar ante los diputados en marzo anterior.

A partir de octubre

El nombramiento de Salazar entraría a regir a partir del 1 de octubre anterior. Sin embargo, desde el 21 de setiembre, el canciller elevó la consulta a la Procuraduría General de la República.

Tras recibir la respuesta -que no fue compartida por Cancillería- Solano tomó la decisión de dejar sin efecto el nombramiento de Luis Salazar.

La resolución especifica que el creador de la UPAD, obtuvo una calificación de 77,9 y se ubicó en la posición número 17 del registro de elegibles, no obstante, formó parte de la terna final.

Salazar renunció a su puesto en Casa Presidencial el pasado 28 de febrero, durante el escándalo de la Unidad Presidencial que utilizó datos de costarricenses sin su autorización.

No obstante, continuó en el cargo como comisionado LGBTIQ+ ad honorem.

Luis Salazar, fue uno de los creadores de la UPAD. Buscaba un puesto a través de Cancillería.

OBSERVE MÁS: Primera salida por sismo de la UPAD: asesor legal que redactó decreto renuncia a su puesto

Temas: