• Retina Económica

Crecimiento del 3,9% en PIB costarricense es posible pero depende de muchas variables, estiman empresarios y analistas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Tanto representantes del sector productivo como analistas concuerdan que el crecimiento del 3,9% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, anunciado este viernes por el Banco Central, es factible.

No obstante, cumplir ese pronóstico requiere de un acompañamiento sustancial por parte del Gobierno, afirmaron las diversas fuentes consultadas. Esto debido a que, la nueva proyección depende mucho de factores ajenos al país. 

Mientras que la estimación del 2,9% era considerada como conservadora, la nueva cifra de 3,9% resulta más especulativa.

Esto, especialmente, en una coyuntura que podría verse impactada por eventos en mercados internacionales.

OBSERVE MÁS: Economía de Costa Rica crecerá en 2021 más de lo que se esperaba, anuncia el Banco Central

Estímulo al mercado interno

Para lo que resta del año es vital que el Poder Ejecutivo acompañe esos esfuerzos con un estímulo al mercado interno. Así lo manifestaron los analistas Gerardo Corrales y Daniel Suchar tras la presentación de la Revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022.

“Ante ese panorama, me parece a mí, que la proyección que tenía para el 2021 era conservadora. El dinamismo que se ha venido mostrando en las Zonas Francas, la recuperación del turismo y comercio, hacen posible que el país aumente su perspectiva de crecimiento.

“Ojala, en la cifra que el Banco Central está diciendo (…) A todos nos conviene que esta proyección se concrete. Pero, para eso, se requiere generar confianza y se requiere, también, un Gobierno que ayude, aliado con el sector productivo, que es algo que se ha venido pidiendo”, afirmó Corrales.

De darse esas condiciones, el economista considera factible alcanzar la meta mencionada. No obstante, recuerda que el crecimiento ha sido disparejo a lo largo de los diferentes sectores, como por ejemplo el comercio, el transporte y el turismo, donde existe un mayor rezago.

La lenta recuperación del turismo en el país es algo que preocupa al analista Daniel Suchar, quien recordó que la industria representa un 8% del PIB.

No obstante, la cifra mencionada por el Banco Central le resulta un tanto elevada, especialmente al considerar que el país mantendrá una llegada de turistas, este año, similar al 2020.

OBSERVE MÁS: Actividad económica de Costa Rica se recupera, pero aún no alcanza niveles anteriores a pandemia

“Si antes estaba muy conservador (2,9%), ahora está muy optimista. Ojala que sea así, lo que pasa es que veo mucha dependencia del exterior y puede ser muy vulnerable. Una nueva variante o confinamiento de un socio tambalea la mesa. 

“Se está pronosticando que el año cierre con 1,5 millones de turistas, en el mejor de los casos. Al final, sí va a haber una tendencia mejor que el 2,9% pero también hay mucha dependencia de las zonas francas y que son las que han estado dando la cara. Se sigue dependiendo mucho del exterior”, afirmó.

Impulso exportador

Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica destacan el crecimiento del 26% en las exportaciones ticas, durante el primer semestre del año, algo que ha servido de impulso a la economía.

“(El nuevo pronóstico) es producto de la gran capacidad del sector para diversificar e innovar. Un sector que representa más del 30% del PIB de nuestro país. Es por eso que hacemos un llamado a continuar con proyectos para fortalecer a los exportadores, las zonas francas y la competitividad del sector”, afirmó la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

En ese sentido, Corrales apoyó la solicitud de Bonilla al recordar el dinamismo del Régimen Especial. Esto a medida que el país busca convertirse más atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Por eso, no hace sentido que algunos diputados, e incluso, partidos políticos sigan insistiendo en meter ruido, en cuanto a gravar las Zonas Francas, por cuanto eso más bien lo que hace es desmotivar.

“Como el mundo está tan dinámico, se esperaría que vean a Costa Rica como un destino. A pesar de que se está hablando de la tasa impositiva única global, eso va a tomar su tiempo de implementación y Costa Rica sigue siendo un destino interesante”, ahondó.

OBSERVE MÁS: Desempleo en Costa Rica sigue en cifras históricamente altas: 431.000 no tienen trabajo

Falta flexibilidad

Tanto la Cámara de Comercio como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), solicitaron al Gobierno mayores medidas de reactivación.

Esto, con el objetivo de que el crecimiento sustancial registrado en otros mercados también se pueda ver reflejado a lo interno del país. Para ello, la principal medida es la reducción de la restricción vehicular sanitaria así como el tema de los aforos.

“A pesar del crecimiento observado el nivel de desempleo sigue sigue en niveles históricamente elevados. Si bien los datos presentados por el Banco Central muestran mejores proyecciones de crecimiento económico, la situación no es uniforme entre los distintos sectores productivos.

“La mayoría de ellos aún presentan un nivel de actividad inferior a la época previa a la pandemia, esto evidencia la urgencia de un apoyo real y concreto a todas las actividades económicas, principalmente las más afectadas”, afirmó el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins.

OBSERVE MÁS: Sector turístico: restricción de aforos en último trimestre costaría $15 millones a Costa Rica

Restricciones

El sector comercials aseguró que, hasta que no se logre avanzar en ese tema, varios sectores seguirán sufriendo los embates de la crisis. Así lo manifestó el director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo.

“A lo interno, seguimos con problemas de actividad económica. Seguimos con una demanda interna todavía bastante deprimida. Una situación difícil en diversos sectores debido a las restricciones, al aforo, limitaciones de horario, que estancan la demanda.

“Vamos a seguir así en tanto las medidas sanitarias se mantengan tan estrictas a como están hoy”, señaló.

Precisamente, este viernes, el Buró de Convenciones de Costa Rica afirmó que de mantener dichas medidas, el país estaría perdiendo unos $15 millones en el último trimestre del año.

Por ello, esta asociación considera que la capacidad máxima permitida debería ser un porcentaje de la capacidad del inmueble, similar a como ocurre con los teatros. Al mismo tiempo, pidió que la excepción a la restricción vehicular aplique a quienes asistan a eventos como reuniones y convenciones. 

Aunado a esto, la perspectiva económica del país depende del desembolso total del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones. Sin embargo, esto es algo que tanto el Central como las partes consultadas consideran que ocurrirá.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Empresas de EE.UU. e Irlanda son las primeras interesadas en invertir en Costa Rica si se aprueba Ley de Cannabis

Dos empresas de los Estados Unidos y una de Irlanda ya mostraron interés en llegar a Costa...

TSE tiene 3 magistrados “de repuesto” para evitar atrasos por enfermedad u órdenes sanitarias

Costa Rica está a pocos días de ir a votaciones pero también está en medio de una...

Candidatos a Fiscal General: graduados de UCR, mayores de 50 años y empleados judiciales son mayoría

A partir de este jueves la elección del nuevo Fiscal General de la República entra en una...

Diputados 2022: Candidatas son mayoría en Guanacaste; tres exlegisladores buscan volver

Guanacaste es la provincia que menos curules otorga para la Asamblea Legislativa. Son cuatro escaños los que repartirá el...

Optimismo de empresarios llegó a su nivel más alto desde que empezó la pandemia, según estudio de la UCR

Los empresarios se muestran más optimistas para el primer trimestre del 2022 que en cualquier otro momento desde que...

Juicio del exsacerdote Mauricio Víquez tendrá alrededor de 12 testigos

El próximo lunes 24 de enero iniciará el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual, luego de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 01:16:14 GMT-0600 (Central Standard Time)