Portada

Creció en Siquirres, estudió en el extranjero y ahora liderará la Asamblea Legislativa, ¿Quién es Silvia Hernández?

El currículum de la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, está coronado por una Maestría en Economía para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Creció en Siquirres, estudió en el extranjero y ahora liderará la Asamblea Legislativa, ¿Quién es Silvia Hernández?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El currículum de la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, está coronado por una Maestría en Economía para el Desarrollo de la Universidad de La Haya, en Holanda.

También tiene títulos en Estados Unidos y México y capacitaciones en Italia. Pero, antes de llegar a ese punto, la hoy diputada recuerda cómo pasó su infancia y adolescencia en la educación rural de Limón.

Siendo estudiante del Colegio Técnico Agropecuario de Siquirres, Hernández descubrió que lo suyo no estaba en aprenderse las cosas de memoria.

“Me encantan los números. Desde el colegio me era mucho más sencillo, desde siempre odiaba la idea de un sistema que nos hace memorizar respuestas. Con matemática para mí siempre era más fácil lo práctico”, contó.

OBSERVE MÁS: PLN elige a su diputada Silvia Hernández como candidata para la Presidencia del Congreso

Ese talento lo aprovechó para ir buscando más oportunidades que en forma de becas la llevaron a culminar su secundaria en Arkansas. De ahí, emprendió la aventura académica internacional.

Tras años de experiencia, Hernández resalta que ese periplo entre Norteamérica y Europa le dieron las herramientas clave de respeto y trabajo en equipo. Con ellas, ahora espera liderar la Asamblea.

Silvia Hernández, presidenta de la comisión investigadora de la UPAD, durante la histórica sesión donde el presidente Carlos Alvarado debió comparecer en Cuesta de Moras (José Díaz/Agencia OjoPorOjo)

Haciendo historia

Aunque esta es la primera vez que llega a la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández debutó desde un inicio en los puestos más altos.

Fue subjefa de fracción el primer año y en el 2019 tomó el cargo titular. Además presidió la Comisión de Asuntos Hacendarios -donde se tramita el Presupuesto Nacional- así como el foro que investigó la UPAD y que sentó al presidente Carlos Alvarado a rendir cuentas.

Ahora llega a la Presidencia en una elección histórica en la que por primera vez participaron dos mujeres. Una cosecha de apoyos entre su fracción, el PUSC, las bancadas cristianas y varios independientes le permitió a Hernández derrotar a la socialcristiana Mría Vita Monge.

OBSERVE MÁS: Por primera vez la Presidencia Legislativa se definirá entre dos diputadas

“Todo voto cuenta. Mi tarea antes del 1 de mayo fue haber conversado con todas las fuerzas política”, explicó la liberacionista.

Las negociaciones le aseguraron el puesto en una elección expedita y le dieron al PLN su segunda presidencia legislativa femenina. La única diputada verdiblanca en llegar tan alto había sido Rose Marie Karpinsky justo hoy hace 35 años.

Hernández también logra ser la segunda mujer presidenta en una sola legislatura pues en el 2018 ya la oficialista Carolina Hidalgo había estado a cargo del Plenario.

Silvia Hernández durante la discución del último presupuesto, un proceso boicoteado por el PAC donde ella debió lidiar con diputados ajenos a la comisión que pedían la palabra para dilatar el debate de las mociones (Asamblea Legislativa)

La que le habla claro al Gobierno

Aunque en otros momentos el último año legislativo era más tranquilo y destinado a la campaña electoral, la realidad de la pandemia dejó para este 2021 debates esenciales para el futuro del país.

“Hay una voluntad de todas las fuerzas de construir una agenda postpandemia”, advierte Hernández. Ante la falta de propuestas de reactivación del Gobierno, la nueva presidenta espera que hayan avances en temas como Fondo de Avales, atracción de inversiones y dinamización de empleos.

Aunque la fracción del PAC rompió el acuerdo que tuvieron en los 3 años previos con el PLN y Restauración, la nueva presidenta afirma que será constante su negociación con Zapote y los diputados oficialistas.

OBSERVE MÁS: Diputada del PUSC pide a colega del PLN declinar postulación para presidencia de Asamblea Legislativa

Del año que estará Hernández como presidenta, la mitad será de sesiones extraordinarias, es decir, la agenda la fijará el Poder Ejecutivo.

Tomando en cuenta que en el medio hay discuciones claves pendientes como el ajuste con el FMI, Hernández llama al Gobierno a poner de su parte pues varios de los proyectos enviados iban con errores y cada vez aparecen más.

“El Ejecutivo no puede ni debe renunciar a la reconstrucción de las propuestas que seguirán apareciendo conforme se hagan las consultas”, advirtió.

Hernández tiene entre sus retos la virtualización de las sesiones. Un primer experimento lo hizo como presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios y espera que avancen los reglamentos para probar su viabilidad para el Plenario (YouTube)

Un buen momento para ser mujer en la política

La Presidencia ganada este sábado pone a Silvia Hernández en la primera línea de la política, donde ya lleva 15 años participando. Antes fue asesora del expresidente Kevin Casas, jefa de despacho del Ministerio de Comunicación, asesora del Ministerio de Ciencia y Tecnología y finalmente viceministra de Planificación en el Gobierno de Laura Chinchilla.

“La toma de decisiones es un ejercicio muy duro que muchas veces no se ve, pero es muy gratificante”, resume.

Más allá de los debates apremiantes como Empleo Público y FMI, Hernández espera también impulsar otros temas urgentes. Entre ellos están completar la adhesión a la OCDE, la nueva Ley de Contratación Administrativa o la recuperación de las finanzas de las empresas públicas.

Además, no pierde la esperanza en que se avance con iniciativas de emprendimentos, tecnologia o sostenibilidad. “Espera como mínimo dejar iniciadas las discusiones que vayan sensibilizando; es lo que viene en los próximos años”, dijo.

OBSERVE MÁS: Asamblea actual sería la primera con 2 presidentas; ya hay 2 candidatas

De cara al reto que tiene en frente, Hernández repite varias veces que “es un buen momento para ser mujer en la política”.

Segun ella, también espera ser un referente para que más mujeres y jóvenes se sumen a la política. Quiere, según dijo, mostrar que la disciplina y el buen trabajo dan fruto, como le permitieron a ella dar el salto de Limón a Europa y liderar ahora el Primer Poder de la República.

Silvia Hernández fue una de las líderes del proceso de ajustes para ingresar a la OCDE y ahora espera que la incorporación sea una “reforma permanente al Estado” (Cortesía Asamblea Legislativa)

Temas: