Todo Política

Crédito verde del FMI por $710 millones se desembolsaría en tres tractos, dice ministro de Hacienda

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa empezó a analizar y discutir el expediente 23.660 “Aprobación del financiamiento con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Crédito verde del FMI por $710 millones se desembolsaría en tres tractos, dice ministro de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa empezó a analizar y discutir el expediente 23.660 “Aprobación del financiamiento con el Fondo Monetario Internacional a través de la modalidad del Servicio de Resilencia y Sostenibilidad (RSF).

En la sesión de este martes estuvo en comparecencia el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien explicó los alcances del préstamo por $710 millones.

Costa Rica es el primer país al que se le aprueba un crédito de este tipo por parte del FMI.

De aprobarse, el crédito se desembolsaría en tres tractos, siempre y cuando se cumplan con varias condiciones, explicó Acosta.

“Este crédito no va para un fin específico; vamos a buscar profundizar las estrategias del país, enfocada en el desarrollo de estadísticas y mejorar la resiliencia de la infraestructura y distribución espacial del país”, dijo el jerarca de Hacienda.

Para el primer desembolso, Acosta dice que ya se cumplieron los requisitos pedidos por el Fondo.

“Los desembolsos se hacen en función del cumplimiento de una serie de indicadores, si no se cumplen, no se hace el desembolso”, indicó.

OBSERVE MÁS: FMI aprueba “desembolso inmediato” de $270 millones y da luz verde a un segundo crédito por otros $725 millones

De uso libre

El ministro de Hacienda indicó que ese crédito es de uso libre y que servirá para cambiar deuda cara, por deuda barata.

La tasa que debe pagar el país es de 3,77 a un plazo de 20 años. Además, tiene un período de gracia de 10,5 años; eso quiere decir que en ese tiempo no se pagará nada.

La amortización será en un tramo de 9,5 años.

Este crédito se aprobó en noviembre del año pasado, pero se dio a conocer en marzo. Según Acosta, no hay peligro de que se pueda perder.

La Comisión de Hacendarios seguirá discutiendo el proyecto en sus próximas sesiones para dictaminarlo. Parece que la mayoría de diputados están de acuerdo con la aprobación del crédito.