• Avenida O

Creer no es poder… ¡evite la frustración!

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosYaxún Víquez para El Observador

Querer no es poder y muchas veces al estarle repitiendo eso a las personas que están cerca de nosotros les puede generar frustración.

O, incluso, por un momento cuando estamos pasando por una situación de alta complejidad y se acerca alguien a decirnos “si usted quiere puede”.

Yo creo que vivimos en la era del esfuerzo “sobrehumano”, el éxito “a cualquier precio”.

También en tiempos de la competitividad, el mundo de “hacer muchas cosas a la vez para ser suficiente” sin importar el ser. Esto porque anteponemos, muchas veces, el tener y la motivación para llegar a FELICIDAD sí o sí.

Por muchos lugares llega el famoso mensaje “si quiere puede”, pero, yo estoy convencida que el tema va más allá.

Si nos quedamos en la repetición de la frase nada más, podemos exponernos (por juzgarnos desde el lugar que lo hacemos) y exponer a otra persona (por que no conocemos su vida, ni lo que está atravezando) de generar el efecto contrario al que buscamos.

Querer es el primer paso para conseguir algo, pero no siempre es suficiente.

Es importante aprender qué podemos conseguir a partir de nuestras acciones y qué cosas, por más que queramos, no podremos alcanzar desde la motivación, el deseo o el esfuerzo.

Un simple ejemplo

Decirle a una persona que pasa por una depresión (sin saberlo) “si quiere salir, usted puede” o ”lo que necesita es ocuparse”. O decirle “si usted de verdad quiere estar bien, se levanta porque tiene mucho para agradecer” se puede convertir en algo que lastime más y de poca ayuda, ojo , aunque la intención sea buena.

Por eso, sigo insistiendo en la educación sobre nuestra salud mental, preocuparnos por educarnos. También por saber cómo funciona nuestra mente, por entender que todo proceso tiene una explicación para entonces poder buscar los acompañamientos necesarios.

Nuestro cerebro es un mundo tan apasionante como complejo y  no podemos solo pensar que la “motivación” alcanza para todo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:43:46 GMT-0600 (Central Standard Time)