Avenida O

¿Crees que tienes alergia al sol?

por Blog
Observador CR

Dinora Ochy para El Observador

Existen varias y distintas alergias al sol, la más común vista en la consulta dermatológica y más frecuente, es la erupción polimorfa lumínica conocida coloquialmente como alergia al sol.

No se sabe la causa exacta, podrían estar involucrados múltiples factores desde la genética hasta el ambiente, pero si sabemos que un factor predisponente son las exposiciones prolongadas a la radiaciones solares ultravioleta tipo A y tipo B, en la población más frecuente es en las mujeres y en países de muchas horas de exposición como el nuestros en Centroamérica y donde tenemos sol todos los días del año.

Como se evidencia y como reconocer en la piel este tipo reacción, podemos ver la aparición de las siguientes manifestaciones:

Entre otras reacciones de alergia al sol más frecuente, son los debido a medicamentos que esté tomando el paciente, que genera reacción en áreas expuestas a sol y se evidencia como si fuera un tipo de quemadura en el cuello, escote, cara y manos.

Entre los medicamentos que estés tomando cualquiera puede producir alergia, solo es cuestión que tu cuerpo lo tome como un enemigo, pero entre los más sospechosos son antibióticos, medicamentos para la hipertensión, entre otros.

También se puede hacer alergia en el sol a los cosméticos, pero esta alergia tiende ser el área del rostro donde es colocado el producto.

Otras causas que también, como dermatólogos analizamos en una alergia de piel al sol, son enfermedades genéticas como la porfiria, enfermedades autoinmunes como es el lupus.

¿Cómo hacemos el diagnóstico?

Estas alergias se debe evaluar en la consulta determinando la duración, el tipo de sarpullido que aparece y se pueden ayudar con herramientas como son pruebas como exposición solar controlada o biopsia de piel que es agarra una muestra de piel y analizarla con un experto en el área como es el dermatólogo.

Recomendaciones que debes seguir si muestras alergia en piel al sol:

Espero que haya sido de ayuda este articulo para las personas que aparecen con sarpullido en las primeras exposiciones solares del verano y saber qué es lo que en la calle le dicen alergia al sol.

Recuerda siempre acudir a un dermatólogo si ves que este brote no mejora con las recomendaciones.