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CRFW: 18 años de trabajar para ser una plataforma, y no solo una vitrina

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Karen Marín para El Observador

Este fin de semana tendrá lugar un esperado evento de la industria de la moda y la confección en el país: el Costa Rica Fashion Week (CRFW)

El CRFW alcanzó su mayoría de edad en este 2019: 18 años de estar activo y enfocado en impulsar la industria de textiles, la confección y el diseño; buscando una meta: una mayor profesionalización y capacitación de quienes participan en sus diferentes áreas de acción.

No es tan solo una vitrina; no es un asunto de brillos, candilejas o glamour. El CRFW nació en un momento de crisis económica y laboral en el sector del vestir; pero fueron esas dificultades las que le dieron el empoderarse como un gestor de soluciones.

La actual edición tiene cuatro ejes de acción. Uno, es la Expo Pyme o Expo Moda cuyo objetivo es visibilizar a los empresarios y abrirles oportunidades de venta y difusión.

El otro eje es el programa de charlas y capacitaciones con el sector textil, estudiantes, diseñadores, docentes, confeccionistas, dueños de marca y demás. Y los otros ejes los completan eventos culturales y los desfiles de modas nacionales e internacionales.

Serán unos 50 los diseñadores nacionales que mostraran sus trabajos en esta edición programada del viernes 2 al domingo 4 de agosto en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia.

También vendrán diseñadores y expertos extranjeros, como el mexicano Eli Gueza o el puertorriqueño José Reynaldo Pérez, tan solo por citar a algunos.

Juan José Jiménez, presidente de la organización, y El Observador tuvieron esta conversación sobre el pasado del CRFW.

A propósito de los 18 años: hagamos un poco de memoria ¿Cómo y cuando inicia la franquicia de Fashion Week en Costa Rica?

El Costa Rica Fashion Week es una plataforma de la industria textil y de la confección que comenzó a llevarse a cabo en Costa Rica en plena crisis de la industria de la maquila que constituyó un verdadero desastre para nuestro país.

Costa Rica era el principal país maquilador de Centroamérica y el Caribe, y se calcula que con esa crisis se perdieron unos 240.000 puestos de trabajo. Eso golpeó directamente a mujeres cabezas de hogar, que eran la principal fuente de confección de empresas nacionales e internacionales.

Así que, cuando recibimos el evento (CRFW) a finales del 90, las posibilidades de desarrollarlo eran muy pocas debido a la situación, y también a la falta de interés del Estado costarricense en el tema, ya que en ese momento  no generaba los ingresos que si había logrado tres décadas atrás.

“Decidimos dejar de ser solamente la vitrina que suelen ser estos eventos en otras partes del mundo. Nos tocó asumir una serie de funciones (..) pero alguien tenia que hacerlo.

Juan José Jiménez

Entonces ¿Cómo se decide el enfoque del Costa Rica Fashion Week en medio de la crisis ?
Ante la situación del país decidimos dejar de ser solamente la vitrina que suelen ser estos eventos en otras partes del mundo. Nos tocó asumir una serie de funciones que, normalmente las organizaciones de este tipo de evento no asumen, pero alguien tenia que hacerlo.

Ayudamos al INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) a reformar sus programas para que no se siguieran formando, únicamente, empleados de maquila, sino que se re-enfocara a una pequeña empresa textil y diseño de modas.

Colaboramos con instituciones privadas como la Universidad Creativa -en sus inicios- y empezamos a traer cursos, capacitaciones y talleres para la gente que se había quedado sin opciones, ante el cierre de maquilas; tenían un conocimiento valiosísimo en temas como corte, confección, patronaje, control de calidad, mercadeo…

¿Qué rumbo tomó en ese entonces esa iniciativa de ustedes?Algunas empresas internacionales cooperativizaron a sus empleados y les dejaron las instalaciones para que ellos se convirtieran en servidores de terceros.

Eso ayudó mucho a trabajadores de algunas zonas como San Ramón, Puriscal, Palmares y Cartago, donde estuvieron grandes empresas textiles, como Sara Lee -ropa interior talla plus- que llegó a tener aproximadamente 12.000 empleados.

Así nació el Costa Rica Fashion Week, en el 2001.

” En este momento nuestra prioridad está centrada en el surgimiento de nuevas empresas, de nuevos talleres y de nuevas marcas netamente costarricenses”.

Juan José Jiménez

¿Cuál es el resultado de esta labor de capacitación y oportunidades para la industria nacional después de 18 años ?
En este momento nuestra prioridad está centrada en el surgimiento de nuevas empresas, de nuevos talleres y de nuevas marcas netamente costarricenses.

Costa Rica Fashion Week ayuda, promociona, capacita a los muchachos desde que están los colegios para que tengan una mejor formación en temas relacionados con el desarrollo de colecciones, marketing de modas, cómo constituirse como empresa, cómo inscribir y posicionar una marca.

No somos un evento de tres o cuatro días, pasamos todo el año brindando capacitaciones y desarrollando temas; de ahí escogemos lo que se presenta en el evento.

¿Para usted cuáles son las debilidades de la industria costarricense?
Las pymes costarricenses poseen una gran debilidad, no contemplan en la constitución de la empresa, rubros de mercadeo y publicidad; de manera que el proceso de posicionamiento es muy lento, lo que da como resultado la clausura de muchos emprendimientos, antes de los tres años.

Frente a esto tratamos de hacerles alianzas, incluso con medios de comunicación para que tengan pauta colectiva y otros temas relacionados. Afortunadamente, nos están brindando apoyo desde el Ministerio de Industria y Comercio con la encargada PYME nacional, Gabriela León, una experta en el tema y con la Promotora de Comercio Exterior.

¿Cómo se definen la temática de las capacitaciones y se dan con expertos nacionales o internacionales también? 
Tratamos que la mayor cantidad de empresas que cumplen con los requisitos del Estado y específicamente de PROCOMER, sean declarados Esencial Costa Rica. Contamos con un grupo de expertos nacionales e internacionales.

¿Cómo siente usted que ha sido la evolución de la industria nacional durante este proceso que ha liderado Costa Rica Fashion Week ?
Los puestos de trabajo se han ido recuperando, hay una oscilación entre 12.500 a 14.000 puestos directos, y unos 2.500 indirectos.

Hay una variedad grande de empresas, donde tenemos identificados a lo ancho y largo del territorio nacional, más de 1.000 emprendimientos textiles. La intención es, no solo que sigan surgiendo más, sino que se consoliden de manera que Costa Rica vuelva a ocupar un lugar preponderante en el área.


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