Destacado

Crimen en Buenos Aires de Puntarenas: ¿el robo como móvil de la masacre que conmociona a Costa Rica?

El asesinato de seis personas, este lunes, en Buenos Aires de Puntarenas se une a una lamentable lista de masacres…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Crimen en Buenos Aires de Puntarenas: ¿el robo como móvil de la masacre que conmociona a Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El asesinato de seis personas, este lunes, en Buenos Aires de Puntarenas se une a una lamentable lista de masacres que conmocionaron al país.

Algunas tragedias como la de la Cruz de Alajuelita siguen viviendo en la memoria del costarricense. Pero a lo largo de este siglo se han dado hechos lamentables que acabaron con la vida de familias enteras.

En el caso ocurrido esta semana, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manejan una primera hipótesis: el robo como móvil de los hechos.

Sin embargo, la violencia con la que actuaron los delincuentes lanza algunas interrogantes.

Según el experto en seguridad y exministro de Gobernación Álvaro Ramos, hay que tomar en cuenta muchos elementos sobre este caso.

“No se necesita tanta violencia para robar alguna pertenencia, quemar a la gente o ejecutar para hacer un simple robo en una finca”, dijo Ramos.

Dos de las víctimas estaban calcinadas y otra tenía llantas encima con un líquido rociado en el cuerpo.

“El motivo no se encuentra claro a la fecha, puede haber alguna vinculación con un intento de encontrar en la propiedad que les interesaba. También puede estar vinculado con grupos de crimen organizado, puesto que la entrada de droga es masiva en esas zonas”, explicó Ramos.

“Los asesinos sicarios y personas que ejecutan actos de este calibre están normalmente mandando un mensaje a otras organizaciones”, añadió.

Según el experto en seguridad, el crimen de este lunes “no lo hace un delincuente común que roba en fincas”.

OBSERVE MÁS: Masacre de familia hace que Puntarenas supere número de homicidios sufridos en 2020

¿Difícil resolverlo?

Este hecho en el sector de Buenos Aires de Puntarenas se dio en una finca alejada, en una montaña y no quedaron sobrevivientes que puedan servir de testigos, por lo que podría complicar el caso.

Sin embargo, Ramos confía en que las autoridades judiciales lo puedan resolver y encontrar a los sospechosos.

“Lo pueden resolver las autoridades y lo han hecho en el pasado. Normalmente casos de este tipo si los resuelven porque queda mucha evidencia en teléfonos, llamadas, mensajes”, señaló.

Además, considera que con el peritaje y el análisis del lugar podrían vincular a los responsables.

“Entran con las pruebas más profundas de huellas, sangre, balística y se sabe en una región como esa cuáles son los grupos criminales que operan”, finalizó.

Otras masacres 

En los últimos años se han dado varios crímenes que conmovieron al país, todos por diferentes motivos: sexual, familiar, ajuste de cuentas o disputas por narcotráfico.

“Tenemos motivaciones de todo un poco, en ninguna de estas el robo es la motivación de hacer un asesinato múltiple”, dijo Álvaro Ramos.

¿Cuáles son?

  • En marzo del año pasado cinco personas fueron asesinadas en Pococí, Limón, al parecer por una disputa de terrenos. Murieron tres adultos, así como dos adolescentes de 17 y 14 años.
  • Un año antes, el 1 de marzo de 2019 cuatro personas fallecieron en Cutris de San Carlos, a manos de un hombre de nacionalidad nicaragüense que se habría vengado con la familia por oponerse a una relación con una menor de edad. Padre e hijo perdieron la vida.
  • El 28 de julio de 2017 en La Cruz, Guanacaste fueron encontrados sin vida los cuerpos de una pareja de adultos mayores, dos de sus hijos y un yerno. Los cuerpos aparecieron en fila, uno a la par del otro con heridas de arma de fuego. Según la hipótesis el hecho se debió a una venganza con la familia.
  • En ese 2017, pero en enero se dio el homicidio de cinco estudiantes universitarios a manos de Gerardo Ríos Mairena. Condenado a 50 años de cárcel, el responsable ingresó a la habitación donde estaban las víctimas y las asesinó con un cuchillo. Hubo una sobreviviente de 14 años que fue clave para clarificar el caso. Los jueces determinaron que el responsable cometió el delito motivado por el deseo sexual contra una de las víctimas.
  • El 16 de febrero de 2016 se dio el asesinato de un extranjero, una mujer y tres niños en Matapalo de Santa Cruz, en Guanacaste a manos de un nicaragüense, expareja de la mujer. Otra niña y un bebé sobrevivieron al ataque.
    El responsable del hecho huyó a Nicaragua, donde fue detenido y juzgado.
  • En mayo de 2015 en Copey de Dota un hombre acabó con la vida de una familia completa integrada por una pareja de esposos y sus dos hijos de 11 y 9 años. El responsable fue un extranjero.
  • Mientras tanto, en febrero de 2010 en Purral de Goicoechea, una mujer envenenó a su esposo y a sus tres hijos y además, le prendió fuego a la casa con ellos adentro. Un día después, la responsable del hecho murió en un centro médico.

Temas: