• Retina Económica

Criptomonedas alcanzan nuevos récords, Bitcoin llegó a los $63.000

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Un día antes de que la plataforma de comercio de criptomonedas estadounidense, Coinbase, comience a cotizarse en el mercado de Nasdaq, las dos criptomonedas más importantes alcanzaron récords históricos.

Mientras que el Bitcoin, la “divisa” más antigua y conocida alrededor del mundo alcanzó un valor de $63.661, cerca de las 10:00 a. m. -hora de Costa Rica-, la moneda alternativa (altcoin) llamada Ether, alcanzó los $2.271 durante la tarde, según el sitio especializado CoinDesk.

De esta forma, la criptomoneda más reconocida del mundo alcanza un incremento del 114%, desde que inició el año, según reportó la agencia de noticias AFP. La situación se da en un momento en que Wall Street se dispone a recibir, por primera vez, a una empresa dedicada a la compra y venta de este “activo descentralizado”.

Precisamente, las evaluaciones hechas en torno a Coinbase, por parte de diversos analistas, van desde los $19.000 millones hasta los $230.000 millones, según reveló CoinDesk. Sin embargo, el consenso parece ubicarse en el vecindario de los $100.000 millones.

“Los mercados de criptomonedas están mostrando una tremenda robustez de cara a la cotización de Coinbase y a medida de que Bitcoin llega a nuevos récords históricos. Una re-evaluación de los “crypto-activos” es casi que obligatoria si las evaluaciones de $100.000 millones se cumplen”, explicó el experto, Matthew Dibb, al portal.

OBSERVE MÁS: ¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Causas

Para los expertos, la llegada de Coinbase a Wall Street y toda la publicidad alrededor de las criptomonedas ha resultado en una nueva exposición del público general al tema. Así lo explicó el analista de la plataforma eToro, Simon Peters, una empresa europea similar a Coinbase y de gran crecimiento en los últimos años.

“La dinámica ha cambiado dramáticamente este año. La demanda está inundando el mercado, especialmente a medida que se evidencia una tendencia a guardar el activo”, explicó Peters.

Por su parte, el analista de Avatrade, Naeem Aslam, señaló a la AFP que esta actividad es importante ya que, cada vez más, se reducen las probabilidades de que los reguladores decidan mostrarse más duros con el sector.

Muchos inversores tradicionales se están interesando por el bitcóin, la principal criptomoneda, y grandes nombres de Wall Street como JP Morgan o BlackRock ofrecen ahora fondos especializados a sus clientes. 

OBSERVE MÁS: El bitcoin llegó a cotizarse por primera vez por encima de 50.000 dólares

Respaldo

Desde octubre de 2020, cuando la plataforma de pagos en línea Paypal anunció la posibilidad de utilizar criptomonedas en su red, el precio del bitcóin se ha disparado.

Hasta entonces, se vendía en torno a los 15.000 dólares y nunca había superado los 20.000 dólares. “El riesgo de que la burbuja del bitcóin estalle sigue existiendo”, advirtió Ipek Ozkardeskaya, analista de Swiss Quote, a la AFP.

No obstante, cada vez más empresas y celebridades se suman a la tendencia de lo que muchos consideran, “el dinero del futuro”. Por ejemplo, la compañía de automóviles Tesla anunció recientemente el uso de Bitcoins como forma de pago para sus modelos.

Precisamente, su fundador Elon Musk es una de las voces más activas en favor de las criptomonedas. Por ejemplo, un tweet suyo en el que hizo referencia a la “divisa” Doge llevó su valor de $0,01 a $0,06.

Este martes, ese “altcoin” también alcanzó su récord histórico, llegando a cotizarse en $0,09. En los últimos meses, este activo ha sido anunciado por diversas plataformas virtuales como forma de pago.

Incluso, el dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, Mark Cuban, anunció meses atras que será aceptada en el estadio del equipo para la compra de alimentos y productos.

OBSERVE MÁS: Tesla invierte $1.500 millones en bitcoin y dispara la criptomoneda

¿Es dinero?

Una criptomoneda es un activo digital descentralizado que se basa en una tecnología a base de encriptación llamada Blockchain. 

Algunos la consideran dinero, sin embargo, la misma aún no cumple con las tres reglas establecidas por los economistas para ser catalogada como tal. Estas son: medio de pago o de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. No obstante, su creciente popularidad hace a muchos creer que eso cambiará.

Dado que aún no es un medio de pago general y tampoco puede ser utilizado como una unidad de valor, no cumple dos de las funciones esenciales, explicó el economista Gerardo Corrales, durante una entrevista con El Observador, en febrero.

No obstante, recordó que cada vez está siendo más utilizado como un depósito de valor y he ahí la base de donde adquiere un valor equivalente en divisas físicas como el dólar o el euro.

OBSERVE MÁS: Canadá autoriza primer fondo en bitcoin que cotiza en el mercado de valores

¿Cómo funciona?

El Blockchain, también conocida como Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) establece una red para activos digitales que se distribuye a lo largo de la misma, en vez de ser copiada o transferida.

Además, es un activo finito, lo que significa que no se pueden emitir nuevos activos una vez que la red es creada.

Esta forma de repartir la información, aunado al uso de la criptografía digital, permite que “el historial de cualquier activo digital sea inalterable y transparente”, explicó el vocero de la Comisión de Ciberseguridad Colegio Profesionales en Informática y Computación de Costa Rica, Luis Alonso Ramírez.

Justamente, ese detalle es determinante en la opinión ofrecida tanto por Peters como por Aslam.

Luego de que Tesla anunciará la aceptación de Bitcoins, una nube de dudas invadió los mercados. Sin embargo, estas se despejaron cuando la empresa anunció su último plan de negocios y evidenció que no planea liquidar los activos digitales en el futuro cercano.

Esta tendencia ha sido corroborada por los reportes de los nodos, los cuales registran un movimiento de Bitcoins y Ether de sus “minas” a billeteras independientes.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio de Educación de suspender el curso lectivo del 24 de...

Factura electrónica podrá usarse en procesos de cobro judicial

Desde el pasado jueves 13 de mayo las facturas electrónicas que emite un negocio son consideradas, legalmente,...

ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

Este miércoles arranca la Feria Mundial de Turismo (Fitur) en la ciudad de Madrid, España. La participación...

Herediano da el primer paso hacia la final, pero el Santos está vivo

Luego de una gran semifinal de clásico vivida el domingo, este lunes se jugó la ida del duelo entre...

Presidente de España visitará Costa Rica por segunda vez en tres años

Costa Rica se prepara para volver a recibir delegados internacionales de alto nivel desde el inicio de...

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para crear un gigante del streaming

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN...

Recomendadas

Suspensión del curso lectivo pone a correr al PUSC y PLN por el préstamo de escuelas

La decisión anunciada este lunes por parte del Ministerio...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 18 2021 04:30:40 GMT-0600 (Central Standard Time)