Portada

Crisis carcelaria: Sala IV ordena recibir detenidos en San Sebastián para bajar ocupación en celdas del OIJ

La Sala Constitucional ordenó este lunes al Ministerio de Justicia habilitar de inmediato los espacios disponibles en el CAI San…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Crisis carcelaria: Sala IV ordena recibir detenidos en San Sebastián para bajar ocupación en celdas del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional ordenó este lunes al Ministerio de Justicia habilitar de inmediato los espacios disponibles en el CAI San José conocida como la cárcel de San Sebastián, ubicada en San José.

En esas áreas se deberá recibir a decenas de detenidos que permanecen en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las cuales están en condición de hacinamiento.

La Sala se reunió de forma extraordinaria este lunes para abordar la situación calificada de “dramática”.

En la sesión se abordó un recurso de habeas corpus interpuesto por el director del OIJ, Walter Espinoza, a favor de un grupo de privados de libertad cuyos derechos fundamentales se vieron vulnerados a causa de la crisis carcelaria.

OBSERVE MÁS Celdas del OIJ colapsan y el Ministerio de Justicia no puede recibir reos

Según se desprende de la parte dispositiva del fallo, las autoridades de Justicia, de forma inmediata, deben iniciar el traslado de todas las personas privadas de libertad en celdas del OIJ en situación contraria a la jurisprudencia de la Sala (que sobrepasen las 72 horas de permanencia) a algún centro penal, incluyendo el CAI San José, conocido como cárcel de San Sebastián.

Reglas para recibir detenidos

Según la orden de la Sala, el traslado de detenidos debe respetar como parámetros mínimos:

  • Coordinar con el Ministerio de Salud para que el derecho a la salud le sea resguardado a las personas privadas de libertad.
  • Las personas privadas de libertad solo podrán ser ubicadas en lugares destinados a su alojamiento, mas no en las áreas comunes
  • Respetar las “Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos” y la normativa referida a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, entre ellas limitar el hacinamiento en las cárceles y garantizar la separación de personas según su situación jurídica, edad y género.

El alto tribunal dispuso además, que el centro penitenciario conocido como “Terrazas” entre en funcionamiento en un plazo de dos meses, contado a partir de la notificación de la sentencia.

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, detalló que esta solución extraordinaria dictada por el Tribunal procede mientras se mantenga la crisis carcelaria en las celdas de tránsito del OIJ, en las cuales hay más de 300 personas en condiciones “infrahumanas”, según manifestó el director de ese órgano.

“La Sala Constitucional entiende que se está ante una situación extraordinaria, que demanda de este Tribunal una medida extraordinaria que garantice a los privados de libertad su dignidad humana, y a la sociedad costarricense la seguridad ciudadana con criterios de eficacia y eficiencia, todo dentro de un marco de un Estado social y democrático de Derecho”, manifestó Castillo.

El CAI Terrazas aún no abre y ya tiene comprometidos sus espacios (Alonso Solano/El Observador)

Urgió informe

El viernes anterior, la Sala IV le solicitó al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José un que en 24 horas rindiera su informe sobre la inspección realizada al CAI San José.

Así lo resolvió luego de la audiencia realizada el pasado 28 de setiembre sobre el habeas corpus presentado por las autoridades judiciales, que piden la habilitación de espacios para solucionar el colapso en las celdas judiciales.

El juzgado de ejecución hizo una inspección de la cárcel josefina el miércoles 29 de setiembre en la que se analizó el trabajo realizado en las instalaciones con la intención de dar el aval para usar más de 300 espacios.

Eso estaría solucionando el problema de hacinamiento que se vive en las celdas del OIJ, donde hasta este jueves había 380 personas, de las cuáles 311 ya tienen orden de traslado a centros penitenciarios.

Avisos peligrosos

La situación en las cárceles del país se viene complicando en las últimas semanas y han llevado al Organismo de Investigación Judicial a afirmar que podrían disminuir, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, las acciones operativas.

Esto significa que podrían disminuir las detenciones porque no hay lugar para llevar a las personas.

Actualmente hay siete oficinas del OIJ que tienen cerradas sus celdas, incluyendo el primer y segundo Circuito Judicial en San José, así como Alajuela y Heredia.