• Lente Comercial

Crisis de contenedores ha afectado a más de la mitad de las industrias de Costa Rica

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa crisis de contenedores sigue generando afectación en Costa Rica en diferentes niveles. Uno de ellos es en las industrias del país.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) realizó una encuesta entre sus asociados para conocer la situación que atraviesan ante esta situación mundial, que está aumentando precios y generando inflación.

En total, 88 industrias respondieron el sondeo de la CICR y quedó en claro que más de la mitad de ellas se han visto afectadas de una u otra razón.

De esas empresas que dieron a conocer la situación, el 93% importa las materias primas o insumos vía marítima desde Asia, Europa y los Estados Unidos.

Un 79% de esas empresas afirmó experimentar un aumento en los costos de esas materias primas o insumos con los que producen los bienes que salen al mercado.

Los principales problemas son el incremento en las tarifas de transporte marítimo y el aumento en los tiempos de importación.

El precio de cada contenedor pasó de $2.000 a casi $20.000 en algunos casos, según información que se ha manejado alrededor del mundo por diferentes organizaciones o empresas.

OBSERVE MÁS: Desabastecimiento, aumento de precios e inflación: las consecuencias en Costa Rica de la crisis de contenedores

(AFP)

Desabastecimiento

El 51% prevé que haya un desabastecimiento de materias primas o insumos en los próximos tres meses, lo que traería graves problemas para marzo de 2022.

Eso sí, el 34% de los encuestados cree que no habrá tal falta de insumos.

Ese desabastecimiento ya se ha estado palpando en este 2021, según seis de cada 10 industrias. Estas dicen que han sufrido escasez de materias primas y de insumos.

Las más afectadas son las que trabajan con resinas, adhesivos, plástico, papel, metal y componentes electrónicos.

Toda esta situación, que todavía no tiene una solución pronta, ha generado que los precios para el consumidor aumenten de manera considerable.

El 76% de las empresas reconoció que incrementó el precio de los productos fabricados. Esto es parte de los efectos que provoca la crisis y que tocan el bolsillo de los consumidores.

OBSERVE MÁS: Costa Rica presenta plan para evitar que crisis de fletes marítimos infle el precio a productores y consumidores

No todo es malo

En medio de la situación, algunas de las empresas o industrias han sabido encontrar alternativas y sacarle provecho para mejorar sus ventas e ingresos.

Del total de empresas que participaron en el sondeo de la Cámara de Industrias, el 45% exporta a Estados Unidos y América Latina. Y de ellas, el 58% afirmó haber aumentado sus ventas en los últimos seis meses.

Mientras tanto, en el mercado local, un 44% de empresas incrementó sus ventas en ese mismo período.

¿Qué han hecho para solventar la situación mundial?

Hay tres medidas principales que fueron las mencionadas para contrarrestar esa crisis y salir adelante:

  • Reforzar/aumentar inventarios
  • Buscar nuevos proveedores locales y regionales
  • Anticipar las compras de materias primas e insumos.

Soluciones reales

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, aseguró que esta situación necesita soluciones reales y no medidas paliativas que podrían lesionar a otros en la búsqueda de una solución.

El responsable se refiere al plan que presentó Costa Rica al Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) con la intención de que la afectación sea menor.

“La iniciativa pretende que, para efectos de la base imponible, se pueda calcular el elemento relativo al costo de transporte marítimo de las mercancías importadas conforme con parámetros objetivos y razonables”, indicó el gobierno a finales de octubre.

La CICR y otras cámaras como la de agricultura se mostraron en contra de esa iniciativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

(Estocolmo). El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses...

Gaseosas, agua embotellada y otras bebidas subirán de precio: Gobierno aprobó alza del 3% en impuesto

Este miércoles se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo N° 43719-H en el que se...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT