Deportes

Crisis en el Saprissa: ¿Por qué el anuncio de Mauricio Wright se convirtió en una novela?

Primero que sí, luego que no y después que entonces sí. De esa forma se puede resumir lo sucedido con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Crisis en el Saprissa: ¿Por qué el anuncio de Mauricio Wright se convirtió en una novela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Primero que sí, luego que no y después que entonces sí. De esa forma se puede resumir lo sucedido con Saprissa y el anuncio del entrenador este martes.

Luego de varias semanas en silencio, el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, dio la cara ante la crisis de resultados que vive el equipo.

Sin embargo, el mensaje central tuvo un giro inesperado debido a un grave error en la comunicación institucional.

Luego de reconocer que la situación del equipo es inaceptable, Rojas anunció a Mauricio Wright como técnico para lo que resta de la campaña.

Hasta ahí todo bien. Pero 35 minutos después del anuncio, el departamento de prensa informó que Wright no llegaba como entrenador, sino como asistente técnico de Marco Herrera.

El mismo Juan Carlos Rojas lo confirmó así.

Pero horas después de la conferencia, Saprissa informó que finalmente Wright sí será el técnico.

Las burlas y los memes no se hicieron esperar y reafirmaron el mal momento que está atravesando el cuadro saprissista.

Falla de comunicación interna

Dos profesionales en comunicación institucional analizaron lo sucedido y dieron su criterio sobre las fallas en un momento donde la claridad tenía que ser total.

“Es evidente que hubo una falla de comunicación interna que derivó en una falla externa”, dijo Fabiola Ruiz, directora de la agencia de Comunicación Efectiva CA.

“Desde el análisis de comunicación, el error radica en que al cambiar durante la misma conferencia la información de quién asumía como técnico, se perdió el foco en el mensaje fuerte”, afirmó por su parte Sandra Zumbado, asesora en comunicación de Zona de Prensa.

OBSERVE MÁS: Saprissa se desdice de nuevo y ahora sí anuncia a Mauricio Wright como entrenador

Con este mensaje el Saprissa rectificó el primer mensaje dado por el presidente Juan Carlos Rojas.

Mal parados

Lo sucedido dejó mal parada a la dirigencia del Monstruo y también al departamento de comunicación.

“Una conferencia es un espacio muy expuesto, donde el vocero está vulnerable, por lo que debe prepararse hasta el último detalle”, afirmó Ruiz.

“Si bien la negociación con el nuevo y antiguo técnico pudo ser algo muy privado, las conclusiones debieron ser comunicadas con tiempo y en orden a los voceros y líderes de opinión del equipo”, añadió.

Eso permite que el mensaje sea conocido por todos, se pueda discutir y se unifique para darlo a conocer a la prensa y afición.

“El error me parece que fue la falta de preparación para la conferencia, seguir los pasos básicos y si no se estaba listo debió posponerse. Además, se debe tener un documento que resuma la información y complemente la comunicación, así se dice lo que queremos y cómo lo queremos”, señaló la directora de Efectiva.

Este fue el mensaje de la rectificación final pasadas las 5:30 p.m.

OBSERVE MÁS: Presidente del Saprissa se confunde y anuncia a Mauricio Wright como técnico, pero luego confirma que será asistente

Perdió credibilidad

Saprissa suma 9 partidos seguidos sin victoria en torneo nacional y 11 en total, tomando en cuenta Liga de Campeones.

El golpe de este martes también fue fuerte, porque refleja que el momento del equipo en todo sentido no es el adecuado.

Según Zumbado, Saprissa se equivocó al solo rectificar la información y no dar a conocer porqué se dio el error.

“En el momento no se aclaró cuál fue el error de comunicación y eso dio paso a todo tipo de especulaciones y la sensación de que, si no había claridad en el mensaje central de la conferencia, no había claridad tampoco en todos los demás mensajes”, analizó.

“En ese momento se perdió la fuerza y credibilidad del mensaje. La afición esperaba hace tiempo escuchar a don Juan Carlos, que además es un buen vocero. Pero ayer, o no estaba debidamente preparado, o las cosas cambiaron a última hora”, añadió.

El pasado domingo Saprissa fue goleado 0 a 5 por Alajuelense en el clásico nacional.

OBSERVE MÁS: Errores del Saprissa con nombramiento de Mauricio Wright generaron estos memes

Un autogol

Lo sucedido en el Saprissa el martes, en lenguaje futbolístico, fue hacerse un autogol. Así lo dijo la profesional en comunicación estratégica.

“Para mejorar hay que aceptar que hubo errores de comunicación, reforzar esa área, preparar mejor los mensajes y al vocero, aun cuando sea alguien con experiencia como don Juan Carlos”, dijo Zumbado.

“La conferencia de prensa debe ensayarse, qué se va a decir y ojalá practicar posibles preguntas y respuestas”, reforzó Ruiz.

Lo cierto es que en el Saprissa se pasa por un período de crisis que no se queda solamente en el terreno de juego.