Lente Mundial

Crisis por COVID-19 puede abrir portillos para la corrupción, alerta Transparencia Internacional

por Tomás Gómez
Observador CR

A nivel global los países corren para abastecerse de todos los insumos que permitan atender la pandemia del coronavirus COVID-19, una premura que podría ser aprovechada para cometer actos de corrupción si no se toman las precauciones debidas.

Según el estudio “Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas”, preparado por Transparencia Internacional (TI) el riesgo principal radica en las compras directas habilitadas por la premura de la situación.

OBSERVE MÁS Panamá, el país más golpeado de la zona por COVID-19, supera los 1.000 casos

Tras analizar el ordenamiento de 13 países latinoamericanos, TI alertó sobre riesgos tanto en el aprovechamiento del flujo de recursos como las trabas para la distribución de ayudas.

“La captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región”, diagnosticó la organización.

Receta de emergencia

Al plantear sus preocupaciones, TI ofreció también un menú de cinco medidas mínimas para el aseguramiento de la ética en las adquisiciones, el cual contempla:

Desde materiales de limpieza hasta el más sofisticado equipo médico forman parte de las compras de emergencia que realizan los países y que Transparencia Internacional llama a vigilar para prevenir actos de corrupción (AFP)

Región en crisis

Aunque fue la última parte del mundo en reportar casos de coronavirus, América Latina reciente cada vez más la enfermedad, con casos que comienzan a crecer de manera exponencial.

Las medidas de prevención y las complicaciones en países más desarrollados generan, además, un golpe económico que se pronostica será duro.

Hasta el 30 de marzo los números del virus en la región mostraban el siguiente panorama: