Deportes

CrossFit adaptado: una alternativa para que las personas con discapacidad recuperen confianza y movilidad

Andrés Arana es médico y entrenador de profesión. Actualmente con sus dos formaciones busca motivar a las personas con discapacidad,…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CrossFit adaptado: una alternativa para que las personas con discapacidad recuperen confianza y movilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Arana es médico y entrenador de profesión. Actualmente con sus dos formaciones busca motivar a las personas con discapacidad, para que no eliminen la actividad física del desarrollo diario, a pesar de la condición con la cual viven.

Todo inició cuando observó que en el país no existe una opción que le permita a la población con discapacidad, realizar ejercicios y recuperar y trabajar la funcionalidad de su cuerpo.

“Sacabas a una persona que era funcional antes de llegar a su accidente de tránsito o su emergencia y no tenías una posibilidad de recuperarla de ninguna otra forma. Siempre me quedó esa espinita de si uno podía hacer algo más. Ahí nació”, comentó Arana.

Fue así como tomó la decisión de incursionar en el entrenamiento adaptado bajo la modalidad de CrossFit y demostrar que el deporte es accesible para todos y evitar el sedentarismo.

El CrossFit es un tipo de entrenamiento que aplica ejercicios de distintos tipos, muy variados y en constante movimiento, funcionales ejecutados a alta intensidad.

El entrenador asegura que el ejercicio no se trata de crear rutinas inalcanzables, si no de adaptar los ejercicios de acuerdo con las necesidades de las personas.

“No existe algo que globalmente puede ayudarle a un montón de personas y poderles recuperar su funcionalidad o su salud de forma más cotidiana (…) Usted puede hacer una educación a esa persona sobre qué cosas van a mejorar en su vida”, aseguró Arana.

Cada caso es distinto

Arana tenía la “espinita” desde hace mucho tiempo, debido a que la mayor parte del tiempo la población con discapacidad es sedentaria o involucran pocos ejercicios en su rutina.

“Lo que el CrossFit adaptado hace es basarse en la discapacidad, o capacidad diferenciada, que cada persona tenga preservando el estímulo natural original de cualquier entrenamiento y lo único que se hace es que se modifica el impacto a una zona específica”, indicó el médico y entrenador.

Por ejemplo, si la lesión es en un hombro o si una persona tiene amputación, se aísla esa extremidad que está lesionada, pero no se aísla el resto del cuerpo.

La persona con discapacidad debe iniciar por un proceso de evaluación, para que el profesional conozca las necesidades básicas que debe cubrirse, las áreas a reforzar y la adaptabilidad del individuo.

Una de las principales barreras que enfrenta una persona, es el miedo a realizar ejercicio luego de recibir la noticia de que las actividades físicas no pueden ser parte de su vida.

 “Yo creo que nadie quiere que experimenten con ellos y que las cosas salgan mal en el camino. Entonces una de las cosas que yo hago es conocer primero a la persona, poder entender qué es lo que está pasando, tener una historia real y estudiar cuál va a ser el beneficio exacto para esa persona”, acotó el médico.

Campeona mundial

Amalia Ortuño llegó a la vida de Arana por una amiga en común. Desde entonces entrenan juntos. Hoy porta el título de Campeona Mundial en CrossFit Adaptado obtenido en los WheelWOD Games, competencia de atletas con discapacidad.

“Lo primero que yo percibí (de Amalia) es que era una persona que estaba metida en un hueco, que estaba deprimida, estaba casi que enojada con la vida, porque no entendía por qué le estaban pasando ciertas cosas”, acotó el entrenador.

Su trabajo con la actual campeona inició a finales de diciembre del 2018, con ejercicios de baja intensidad basados en la confianza. De esta forma, la atleta comenzó su camino en la nueva alternativa de ejercicios.

Luego de dos operaciones, producto de un desgaste severo y degenerativo, los médicos afirmaron que la joven no podría volver a realizar ejercicios debido a la dificultad de movimiento con la que conviviría.

Sin embargo Ortuño se enfocó en probar el CrossFit Adaptado como su única alternativa, al punto de enamorarse del ejercicio nuevamente.