Negocios

Crucero que desembarcó en Costa Rica el sábado tiene dos casos sospechosos de coronavirus

El crucero Caribbean Princess , que desembarcó en Limón este sábado, llegó a las costas nacionales antes de recibir órdenes…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Crucero que desembarcó en Costa Rica el sábado tiene dos casos sospechosos de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crucero Caribbean Princess , que desembarcó en Limón este sábado, llegó a las costas nacionales antes de recibir órdenes de no navegar por parte de las autoridades estadounidenses debido a dos casos sospechosos del nuevo coronavirus.

El crucero arribó a las 7 am a Puerto Limón y zarpó a las 6 pm del sábado, según confirmó la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Los dos casos sospechosos corresponden a miembros de la tripulación del barco quienes trabajaron en otro crucero donde se confirmaron varios casos del Covid-19. Las autoridades estadounidenses le giraron una orden de “no navegar” y de hacerles exámenes a esas dos personas, aunque estos no presentan síntomas.

Los pasajeros del Caribbean Princess fueron informados el domingo acerca de las órdenes y del cambio en el itinerario, según el periódico Miami Herald. Los tripulantes venían de trabajar en el Grand Princess, un barco con 21 casos positivos de coronavirus, incluyendo 19 tripulantes.

Las autoridades costarricenses del Ministerio de Salud identificaron a dos personas con cuadros respiratorios del barco quienes se mantuvieron aisladas en el crucero durante la visita a Costa Rica con la debida atención, según Japdeva. Sin embargo, no fue posible confirmar si se trataban de pasajeros o de los tripulantes bajo estudio.

“Las autoridades del Ministerio de Salud desarrollaron su labor conforme a los protocolos de contacto con el crucero y confirman el reporte de dos personas en ese barco, con cuadros respiratorios quienes se mantuvieron aisladas”, informó Japdeva.

El itinerario del Caribbean Princess incluía paradas en Cartagena y Panamá antes de llegar a Costa Rica este 7 de marzo. Fuente: cruisemapper.com

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

La empresa Princess Cruises informó que ambos miembros permanecen en sus habitaciones individuales por precaución.

“El barco canceló su siguiente escala en el puerto de Gran Caimán programada para el 9 de marzo, sin embargo, realizará una breve parada operativa allí para recibir ‘kits’ de muestreo para los dos miembros de la tripulación antes de continuar hacia Port Everglades”, explicó la empresa en un comunicado.

“Bajo la orden de no navegar, Caribbean Princess permanecerá anclada en la costa de Florida hasta que recibamos más instrucciones”, agregó.

El crucero llevaba 3,111 pasajeros y 1,174 tripulantes, según Japdeva. Foto: Cruceros Princess

El viaje del Caribbean Princess comenzó el 1 de marzo e incluía visitas al Canal de Panamá, Costa Rica y el Caribe.

Cancelaciones

Por otro lado, se cancelaron dos cruceros en el mes de junio, por precaución ante las regulaciones propias de las empresas de cruceros. La temporada alta de cruceros se desarrolla entre setiembre y mayo.

Uno de los cancelados es la visita de la línea Asuka  II, que tenía programado salir en abril 2020 de Japón para su recorrido por  el mundo durante 103 destinos,  incluyendo Costa Rica.

También se cancelaría la parada del Ocean Dream (Peace Boat).

OBSERVE MÁS: México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus