Negocios

Cruceros con pasajeros y tripulantes vacunados podrán volver a Costa Rica en setiembre

La llegada del primer crucero al país, desde que inició la pandemia, ya tiene fecha. Este jueves, las autoridades anunciaron…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cruceros con pasajeros y tripulantes vacunados podrán volver a Costa Rica en setiembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada del primer crucero al país, desde que inició la pandemia, ya tiene fecha. Este jueves, las autoridades anunciaron que a partir del 1° de setiembre estas embarcaciones podrán desembarcar en suelo costarricense.

Esto, siempre y cuando las personas a bordo estén vacunadas. Para ello, los navíos deben garantizar que el 100% de su tripulación recibió la inyección. Al mismo tiempo, al menos un 95% de los pasajeros deben haber sido inmunizados.

Así lo explicó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, quien añadió que el “primer crucero en arribar sería de la línea Windstar”. El mismo llegaría a Golfito con, aproximadamente, 150 pasajeros a bordo. Esto, un día después de que se abran las fronteras marítimas a este tipo de barcos.

No obstante, solamente se tomarán en cuenta las vacunas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Además, la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar, indicó.

OBSERVE MÁS: Cruceros regresarían a Costa Rica en noviembre, según ICT

Interés

El jerarca agregó que, de momento, nueve líneas de cruceros han incorporado a Costa Rica en sus itinerarios. Estas empresas son:

  • Windstar
  • Lindblad
  • Sea Cloud
  • Seabourn Quest
  • Celebrity Millenium
  • Carnival Pride
  • Crown Princess
  • Diamond Princess
  • Seven Seas Mariner

Cuatro de ellas, como Crown y Diamond Princess, tienen embarcaciones con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros. De hecho, la primera tiene capacidad para 3.000 personas. Las otras cinco pueden transportar hasta 500 pasajeros.

“En la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions)”, añadió Segura.

De momento, cinco de estas embarcaciones estarían llegando a Limón mientras que las otras cuatro a puertos del Pacífico.

OBSERVE MÁS: Los cruceros vuelven a Venecia tras 17 meses

Segura recordó que, en promedio, cada pasajero desembolsa cerca de $137 por día.

Aunado a un esquema completo de vacunación contra  el covid-19, las personas a bordo deben completar el formulario epidemiológico denominado Pase de Salud. Esto, con un plazo de 72 horas antes de su arribo al país.

En la temporada 2019-2020 arribaron al país 239.566 cruceristas: 113 barcos arribaron al Pacífico y 84 al Caribe. Debido a la pandemia, la temporada del año pasado se canceló a nivel global.

Precisamente, el 1 de setiembre marca un año de la fecha en que las cinco marinas establecidas en Costa Rica fueron autorizadas para recibir yates privados.

OBSERVE MÁS: Marinas podrán recibir turistas extranjeros en yates privados a partir de setiembre