Todo Política

Cruces para animales en ruta a Limón deberán instalarse en 3 meses, ordena Sala IV

La carretera 32 que lleva a Limón atraviesa diferentes espacios naturales. Y para garantizar la vida de los animales que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cruces para animales en ruta a Limón deberán instalarse en 3 meses, ordena Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La carretera 32 que lleva a Limón atraviesa diferentes espacios naturales. Y para garantizar la vida de los animales que habitan ahí, la vía tendrá que contar con pasos especiales para que la fauna local haga sus cruces.

Así lo ordenó la Sala IV en su voto 1189-2021 publicado esta semana.

Según denunció en noviembre anterior el abogado Walter Brenes, los cruces prometidos como parte de la intervención en la vía no estaban presentes, por lo que el caso se llevó a la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS MOPT evita referirse a fecha para conclusión de trabajos en Ruta 32

51 cruces potenciales que no están 

En total se identificaron 51 cruces potenciales que a la fecha no se han construido. Según los magistrados, tales intervenciones debían avanzar de forma proporcional al resto de obras.

“Se entiende que la edificación de los pasos se encuentra supeditada al avance del proyecto; empero, se tiene por demostrado que se ha desarrollado un porcentaje importante de las obras, sin que se hayan construido o habilitado los pasos en mención”, indica la sentencia.

Así, la orden concreta obliga a que “se construyan y habiliten los pasos de fauna en los tramos de la Ruta Nacional No. 32 que ya fueron intervenidos en el proyecto de rehabilitación y ampliación de esa vía”.

OBSERVE MÁS Gobierno admite conversaciones con China e invitó a su presidente para inaugurar Ruta 32

Para ello habrá un plazo de 3 meses. Además, en el mismo tiempo deberá presentarse el plan para los cruces pendientes..

La Sala IV agregó que la responsabilidad de vigilar el progreso de los cruces es del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). Así, aunque hayan diferencias con el concesionario de la construcción, estas no serán excusa para no realizar los proyectos de protección ambiental.

La Sala Constitucional, conocida como Sala IV, resolvió en una sentencia por 5 a votos a 2 la orden de intervenir en los cruces para fauna de la Ruta a Limón (Cortesía)