Todo Política

Cruickshank: manifestantes querían derrocar a Carlos Alvarado en 2020

El expresidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, reveló en un libro recién publicado que en 2020 un grupo de manifestantes planeó…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cruickshank: manifestantes querían derrocar a Carlos Alvarado en 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, reveló en un libro recién publicado que en 2020 un grupo de manifestantes planeó derrocar al presidente Carlos Alvarado.

Cruickshank, indicó que esto sucedió en el contexto de las protestas suscitadas a partir de setiembre de 2020 por el malestar ciudadano ante un acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el exjerarca legislativo, el grupo de manifestantes se le acercó para sugerirle prepararse para asumir el cargo de presidente de la República.

Con base en la Constitución Política, en ausencia de mandatario y sus dos vicepresidencias, el control del país queda al mando del presidente del Congreso, puesto que tenía Cruickshank en ese momento.

“Mi respuesta fue siempre un rotundo no. Dije que en esas circunstancias no querría ser el sucesor en el mando, porque nací, me eduqué y me formé en democracia y creo en la institucionalidad de este país”, indicó.

La revelación la hizo en un libro que publicó bajo el título “Historia de una Presidencia”, escrito en primera persona por el diputado.

De esta manera, los manifestantes dirigidos por Rescate Nacional (liderada por Célimo Guido), buscaban romper el orden constitucional y quitar a Alvarado del poder, así como a todo su grupo cercano.

En el libro también expone que se reunió con Guido y acordaron que lo mejor para el país es la vía del diálogo.

Cruickshank, diputado de Restauración Nacional estuvo al frente de la presidencia del Congreso desde el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021.

En el libro, el expresidente legislativo reveló el plan de los manifestantes. Cortesía.

Acuerdo sigue

Pese a las protestas de aquel entonces, el acuerdo con el FMI sí se realizó y todavía el país está a la espera de concretar acciones para acceder a la totalidad de $1.750 millones de préstamo.

Las protestas de aquel entonces implicaron bloqueos y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El movimiento recibió críticas tanto por el nivel de violencia ejercida como por reunir personas en un momento de la pandemia por el covid-19 en que aún no existían vacunas.

Sobre Guido, actualmente es candidato a diputado por el Partido Integración Nacional (PIN).

En 2006, el aspirante fue condenado a un año de prisión y al pago de ¢15 millones por bloqueo de calles.

OBSERVE MÁS: Organizador de protestas Célimo Guido fue condenado a cárcel en 2006 por bloqueos