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CTP a los autobuseros: “Una paralización, como la que pretenden, hace más daño al país”

Ante el llamado a paro nacional indefinido realizado por el sector autobusero, el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CTP a los autobuseros: “Una paralización, como la que pretenden, hace más daño al país”
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Ante el llamado a paro nacional indefinido realizado por el sector autobusero, el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega apeló a la conciencia de los empresarios.

A raíz a la crisis económica en la que se encuentran producto de la pandemia, diferentes cámaras del sector transporte se unieron y programaron un paro nacional indefinido para el 15 de junio próximo.

Vega aseveró que la paralización del servicio de buses impactará de manera negativa el sistema productivo nacional, pues entre otros, impedirá a la gente llegar a sus trabajos.

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Además, afectará el quehacer diario de la población y sostuvo que no sería beneficioso para el mismo sector, por lo que recalcó que se deben buscar medios alternativos para encontrar una solución.

“El llamado del CTP es que, entendiendo las circunstancias sociales, económicas que están afectando absolutamente en todos los renglones y, particular y transversalmente el transporte público el llamado es a una concientización.

“Una paralización, como la que pretenden, hace más daño al país, a todos los usuarios y al mismo sector. Creo que una conversación y unos acuerdos, dentro del marco de lo posible, es más factible”, afirmó Vega.

El funcionario reconoce la situación apremiante atravesada por el sector de transporte a nivel nacional, pero instó a los sectores no paralizar el servicio.

Reunión el lunes

Además de los autobuseros, los taxistas valoran sumarse al movimiento de paro, por lo que las organizaciones realizan las consultas con los agremiados al respecto.

Por ello es que el lunes próximo, el CTP tiene previsto una reunión, probablemente por separado, con representantes del sector transporte.

En este sentido, las citas diferenciadas serán con:

  • Empresarios de buses de rutas reguladas
  • Servicios especiales
  • Taxistas

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Al consultarle las razones por las cuales se busca hacer la reunión de manera separada, Vega indicó que cada parte tiene afectaciones diferentes a raíz de la pandemia.

“A todos los hemos tratado de ayudar en lo posible, porque tenemos un marco legal que tenemos que atender”, recalcó Vega.

Reconoció que producto de la pandemia, el sector tiene problemas económicos, debido a la reducción en la demanda, pero las deudas se mantienen.

De acuerdo a las empresas, en las áreas urbanas la disminución en la demanda ronda el 40% en promedio, mientras que en las rurales alcanza el 70%.

Debido a los costos y a las obligaciones, 8 empresas devolvieron las concesiones, lo que afecta a miles de usuarios.

Obligaciones con los bancos, pago de cuotas obrero-patronales y de pólizas, reducción de las tarifas, aumentos constantes en los precios de los combustibles, son aspectos que aseguran los empresarios que los afectan.

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Carta de ultimátum

Este viernes las empresas autobuseras entregarán un oficio a las autoridades gubernamentales en el que explicarán de manera detallada la situación que atraviesan.

Al mismo tiempo, será de ultimátum al gobierno, pues exigirán acciones concretas y efectivas.

En este sentido, esperan que el gobierno los convoque a una reunión para plantearles soluciones reales, de lo contrario la medida de presión se mantendrá en pie.

Así lo manifestó Miguel Zamora, asesor de la Cámara Provincial de Autobuses (Caprobus), quien añadió que la mayor afectación se da en las empresas rurales.

“No tenemos ese auxilio de parte del gobierno que tiene una responsabilidad contractual de las concesiones de los buses. Su parte no ha sido cumplida de velar por el auxilio y equilibrio financiero que es su responsabilidad”, detalló Zamora.

Espera que se dé una participación mayoritaria o total al movimiento de protesta.

Dada la situación que atraviesa el sector, apuntó que el 80% ya no es sujeto de crédito.

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“Con el documento se espera llegar a soluciones más concretas porque hasta hoy son solicitudes de ayuda, pero eso no nos viene a satisfacer el problema de que los compromisos son altos.

“Vamos firmes y eso va a ser tanto del sector autobusero y del taxista estamos dispuestos a hacer considerados (…) El documento va a todos los sectores, pero especialmente a casa presidencial”, puntualizó Zamora.

Se estima que alrededor de 200 empresas autobuseras podrían sumarse al movimiento el 15 de mayo, a partir de las 4:00 a.m., hora que es la primera carrera en diferentes rutas del país.