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CTP acuerda prórrogas de pagos de cánon y permisos extendidos para los sectores de transporte público

Las carteras e instituciones involucradas en el servicio de transporte público tomaron varios acuerdos respecto a permisos y prórrogas de…

Por Paula Umaña

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CTP acuerda prórrogas de pagos de cánon y permisos extendidos para los sectores de transporte público
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Las carteras e instituciones involucradas en el servicio de transporte público tomaron varios acuerdos respecto a permisos y prórrogas de pagos para las modalidades de autobús, taxi y transporte de estudiantes.

Según el Gobierno, estos esfuerzos se realizan para asegurar la continuidad del servicio público a las personas usuarias, durante y después de la emergencia provocada por el Covid-19.

Para modalidad autobús, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP) trabajan para realizar posibles ajustes en los plazos y formas de pago del segundo y tercer tracto del canon que dicho servicio debe pagar anualmente.

Durante la crisis, los autobuseros debieron realizar ajustes en los esquemas operativos, como horarios y frecuencias, debido a la reducción de demanda producida -que llega hasta a un 80%- por la emergencia nacional.

Asimismo, se han establecido relaciones comerciales entre operadores de autobús y empresas para el traslado de trabajadores durante el periodo de emergencia. El CTP permitió dichos cambios para afrontar la situación económica.

Las autobuseras del país han presentado hasta un 80% de disminución en la demanda.

Como parte de los acuerdos de las instituciones públicas reguladoras del servicio de transporte, Aresep amplió los plazos del cobro de cánones para los servicios de transporte.

Además, en aquellos casos que se acredite una afectación económica por la crisis derivada de COVID-19, el Instituto Nacional de Seguros (INS) otorgará ciertas facilidades a sus clientes que prestan el servicio en transporte público.

Por ejemplo, se ampliará el período de gracia hasta por 4 meses y se reconocerán reclamos bajo los lineamientos establecidos por la Institución.

No obstante, los empresarios del sector insisten en moratorias más robustas, que permitan diluir los pagos en el tiempo y con el aire que brinden las medidas poder seguir pagando sus planillas.

“Ocupamos que el INS no solo tome un acuerdo sobre la moratoria de los seguros comerciales por cuatro meses, si no además que esa moratoria se permita pagar a 12 meses, por ejemplo”, comentó días atrás a El Observador Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara de Transporte Público (Canatrans).

OBSERVE MAS: Disminución en la demanda y restricción vehicular ponen en jaque a autobuseras

Para las unidades de autobuses que se acredite que estén fuera de circulación y se encuentren resguardados en predios, se les ofrece el seguro de incendio que tiene las coberturas necesarias a vehículos que no están expuestos a los riesgos de circulación.

Sobre el seguro de riesgos del trabajo, las empresas podrán presentar al INS la proyección de salarios a pagar durante el periodo al cobro, a efectos de readecuar la prima correspondiente.

Acuerdos para taxis

El CTP también ha tomado una serie de acuerdos para el sector taxista formal, como:

● Otorgamiento de un plazo de 90 días prorrogables para la formalización de los trámites referentes a taxis que sean aprobados en junta directiva durante el periodo de emergencia nacional o que cuyos plazos para la formalización vencen durante el periodo de emergencia nacional.
● Autorización para que los taxistas del aeropuerto puedan realizar servicios en otras localidades o mediante contratos específicos con empresas que requieran sus servicios.
● Posposición para el 15 de junio del 2020 del cobro del segundo tracto del canon, cobro que estaba programado para el último día del mes de abril.
● Coordinación con el Cosevi para que Riteve no solicite el comprobante de pago del canon para realizar la revisión técnica vehicular.

Sobre la posposición del cobro del canon, el sector taxista no está satisfecho y piden la suspensión total de este segundo tracto si no se ha cancelado, así como del tercer tracto si la situación económica del país continúa, tal y como lo aseguró el líder de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas, a El Observador. 

CTP autorizó que los taxistas del aeropuerto puedan realizar servicios en otras localidades o mediante contratos específicos con empresas que requieran sus servicios.

OBSERVE MAS: CTP pospone a junio pago de canon de taxis y buses; afectados piden suspender cobro

Servicios especiales

Entre los acuerdos del CTP, también se autorizó a 1300 permisionarios de transporte de estudiantes realizar la entrega de los alimentos a la Red de Cuido Nacional y Desarrollo Infantil, asó como a los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral , y así permitir la continuidad de sus servicios de transporte.

Los transportistas de estudiantes están en la encrucijada de la paralización de sus servicios, luego de que suspendieran las lecciones y el CTP autorizara únicamente a los transportistas de trabajadores circular.

Aunque los buseteros de estudiantes han solicitado permisos para también transportar trabajadores durante el periodo de emergencia, el CTP no ha brindado dichas licencias.

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Por otro lado, para todas las modalidades, el MOPT emitió la resolución para trasladar las revisiones técnicas vehiculares del mes de abril para el mes de mayo.