Visión País

CTP desiste de demandas y bloqueos contra Uber, DiDi e InDriver

El Consejo de Transporte Público (CTP) desistió de sus pretensiones para que se demandara y bloqueara ante los Tribunales de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CTP desiste de demandas y bloqueos contra Uber, DiDi e InDriver
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Transporte Público (CTP) desistió de sus pretensiones para que se demandara y bloqueara ante los Tribunales de Justicia a las plataformas tecnológicas que dan servicios de transporte como lo son Uber, DiDi e InDriver.

Rodolfo Méndez, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró este jueves que la decisión se basó tras un análisis realizado por él mismo.

Esto luego de que en marzo anterior anunció que acudiría a la Procuraduría General de la República (PGR) para que dicho órgano iniciará el proceso judicial. El CTP argumentó que dichas plataformas operan de manera ilegal.

Una vez se conoció esta pretensión, Méndez solicitó a la instancia cuáles fueron los criterios técnicos considerados para fundamentar su decisión.

OBSERVE MÁS: CTP pide a la Procuraduría demandar a Uber, DiDi e InDriver

“Ese proceso en todo caso será mucho más lento que lograr la aprobación de una acción legislativa, de modo que eso está descartado (la gestión ante la PGR).

“Hice las consultas sobre cuál era el fundamento legal y no recibí respuesta porque se desistió del proceso”, afirmó Méndez, ante consulta realizada por El Observador.

Frenadas

El CTP además procuró que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) instruyera a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que bloqueara a dichas plataformas.

Pero esta intención fue rechazada, por cuanto tanto Aresep y Sutel indicaron que no pueden bloquear contenidos.

Luego de su anuncio, el CTP fue blanco de numerosas críticas de diferentes sectores, pues coincidieron que lo pretendido era a todas costas ilegal. Esto al tiempo que tendría un impacto social importante, pues dejaría a miles de personas sin empleo.

Se trata -en su mayoría- de personas desempleadas o que lo hacen para tener un segundo ingreso.

Estas firmas, a pesar de no contar con el visto bueno estatal, pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 18 de diciembre pasado.

Incluso, el propio mandatario Carlos Alvarado manifestó que está a favor que se apruebe un proyecto de ley para regularizar o normalizar a estas plataformas, pero no está a favor de bloquearlas.

“Yo lo que esperaría es que ese proyecto de ley prospere para llegar a normalizar o regularizar esas actividades”, aseguró Alvarado.

OBSERVE MÁS: CTP guarda silencio tras rechazo del Presidente Alvarado a bloquear Uber y Didi

Temas: