Portada

CTP guarda silencio tras rechazo del Presidente Alvarado a bloquear Uber y Didi

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), guarda silencio luego del rechazo que externó el presidente Carlos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CTP guarda silencio tras rechazo del Presidente Alvarado a bloquear Uber y Didi
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), guarda silencio luego del rechazo que externó el presidente Carlos Alvarado sobre la sugerencia de bloquear las plataformas digitales de transporte que hizo su despacho.

El Observador buscó la reacción de Vega, tras las declaraciones dadas por el mandatario, pero mediante la encargada de prensa indicó que “de momento no se va a referir sobre el tema”.

Vega comunicó el viernes anterior que la junta directiva del CTP acordó hacer una serie de solicitudes contra las plataformas como Uber, Didi e In Driver, por considerar que dan un servicio ilegal en el país.

Desde demandas en sede ordinaria, bloqueo de señal de las plataformas de movilidad colaborativa y que se intensifiquen los operativos de tránsito para sancionar a las personas que  ofrecen el servicio, son algunas de las acciones que solicitará el CTP, ante varias instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y a la Policía de Tránsito.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado se opone a bloquear Uber y DiDi como pide el CTP

El presidente de la República está a favor que se apruebe un proyecto de ley para regularizar o normalizar su condición, pero no está a favor de bloquearlas.

“Yo lo que esperaría es que ese proyecto de ley prospere para llegar a normalizar o regularizar esas actividades”, aseguró Alvarado.

Tanto Uber, DiDi e In Driver son recaudadores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al tiempo que han solicitado la aprobación de una ley que los regularice, pero todavía eso no se ha logrado.

Sutel no puede restringir

Desde que se informó sobre la intensión del CTP, diferentes sectores, grupos y las mismas plataformas se manifestaron opuestos a que se proceda al bloqueo, esto debido a las repercusiones sociales y económicas que se traducirán para las familias.

Otra de las voces que externa criterio al respecto es la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual señala que no puede desconectar las aplicaciones de las plataformas de movilidad colaborativa pues la ley no la faculta para ello.

Con esto, la pretensión de la junta directiva del CTP de que las aplicaciones sean desconectadas, quedaría en sólo eso.

En respuesta enviada a El Observador, la entidad indicó que “la Sutel actúa apegada a la ley y no tiene competencia para restringir o regular servicios de información”.

Pese a que el CTP anunció el viernes sobre las solicitudes que haría a diferentes instancias hasta este martes, según informaron en la Sutel, no les había llegado la petición formal.

OBSERVE MÁS: CTP pide a la Procuraduría demandar a Uber, DiDi e InDriver

No regula contenido

Sutel recalcó que “no regula, controla o tiene injerencia alguna sobre el contenido que transita por las redes de telecomunicaciones”.

La superintencia indica que “la legislación costarricense promueve y protege que todo el tráfico de internet debería ser tratado de la misma forma”.

La reacción de la Sutel coincide con otras instancias como es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que señala que no tiene la competencia para bloquear aplicaciones.

OBSERVE MÁS: Micitt se declara sin competencia para bloquear aplicaciones como Uber y Didi