• Avenida O

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por Dra. Lupa

Esta es una pregunta muy frecuente en mi consultorio. La mayoría de las personas cocinan con aceite vegetales (de maíz, soya o girasol), otras con aceite de oliva, y otras utilzan sprays comerciales con aceites diluidos. Pero realmente nadie esta 100% seguro de que su elección sea la mejor. Hoy le vamos a poner fin a ésta pregunta.

¿Con cuál aceite conviene cocinar? La decisión depende de la temperatura (punto de humo).

Conviene elegir aquél con un punto de humo mayor, pues pasado este punto el aceite se empieza a descomponer, enranciar y a producir sustancias tóxicas.

Cuando el aceite ha pasado su punto de humo se empieza a observar quemado y suelta un olor particular. El aceite entonces, se ha empezado a enranciar y no conviene usarlo más, pues probablemente se están formando ácidos grasos trans (terriblemente nocivos para la salud del corazón y las arterias).

Veamos, entonces:

(archivo/El Observador)

El mejor aceite para cocinar a altas temperaturas seria el aceite de aguacate y el de oliva virgen (no el extra virgen). Seguido por el aceite de coco y el aceite de girasol.

Para uso cotidiano, sin embargo es mejor preferir aquellos aceites con mayor concentración del ácidos grasos monoinsaturados, por ser los de mayor beneficio para la salud y para el corazón, como el aceite de oliva, de canola, de aguacate y de maní (cacahuate).

Luego, podríamos elegir el aceite de girasol, de sésamo y otros aceites vegetales, por su alto contenido en grasas polinsaturadas, con el cuidado de no someterlos a frituras o a altas temperaturas, y no permitir que se quemen, y mucho menos, reutlizarlos.

Por último, recuerde no excederse en el consumo de aceite de coco, pues si bien, podría utilizarse para cocinar a altas temperaturas, no es un aceite para usar con frecuencia o en abundancia, por su alto contenido de grasa saturada (en exceso, perjudicial para la salud del corazón y las arterias).

¿Y el aceite en spray?

Los aceites en spray, como el nombre lo dice, son aceites vegetales, en su mayoría de canola u oliva, que son diluidos en agua y algún emulsificante, como la lecitina de soya.

Por medio de un gas, generalmente gas butano -el cual se describe como “propelente” en el listado de ingredientes- se logra la expulsión del aceite en partículas homogéneas. Este gas, por ser volátil de naturaleza, es eliminado a través de la exhalación. Las entidades reguladoras en Estados Unidos clasifican este gas como un producto seguro para el consumo humano o “Generally Recognized as Safe” (GRAS).

Mi recomendación seria mejor comprar un atomizador y rellenarlo con algunos de los aceites que he recomendado para cocinar. Mucho más barato y natural.

Dra. Lupa es nutricionista, especialista en nutrición deportiva y es entrenadora personal
Instagram:
@dra.lupa
Facebook:
https://www.facebook.com/dra.lupa/

“Los editores de El Observador no se hacen responsables del contenido publicado en carácter de seudónimo realizado por la Dra Lupa. Asimismo, se advierte que esta publicación es de carácter informativa y es ajena a la representación de algún consejo médico, diagnóstico, o tratamientos profesionales. Adicionalmente, El Observador no se hace responsable de complicación, problemas médicos y/o problemas derivados de, o en relación con el uso de, o dependencia de la información contenida en esta publicación. Por último, El Observador no se hace responsable de los derechos de propiedad industrial que se puedan vulnerar con la publicación.”


Traducir artículo

Últimas Noticias

Justicia envió más de 50 reclamos por contrato de tobilleras que ahora intenta renovar y que la Fiscalía investiga

El Ministerio de Justicia buscar ampliar el contrato de tobilleras electrónicas con el Empresa de Servicios Públicos...

25 partidos nuevos hacen fila para elecciones del 2022; 55 más están vigentes

Cuando los costarricenses voten en las elecciones del 2022 por presidente y diputados podrían topar con un...

Tom Brady está muy cerca de volver al Superbowl

El estelar mariscal de campo Tom Brady venció este domingo en el duelo de quarterbacks frente a Drew Brees, en un...

Herediano entra en crisis al sumar segunda derrota

El Club Sport Herediano sumó su segunda derrota en dos presentaciones en el torneo de Clausura de la Liga...

Cómo lo que iba a ser un viaje VIP terminó en la muerte por asfixia de 39 personas

"Quizá muera en este contenedor, no puedo respirar más", se leía en un mensaje de texto que Pham Thi Ngoc...

Mayores de 80 años aportan el 31,5% de los fallecidos por covid-19 en el país

De las 2.416 muertes asociadas al covid-19 que se han producido en nuestro país, 761 corresponden a personas mayores...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 02:20:35 GMT-0600 (Central Standard Time)