Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Irene Henderson para El Observador

La mayoría de las veces, como padres, solo nos enfocamos en que nuestros hijos deben de hacer las tareas de la escuela, estudiar o ir a las actividades extracurriculares pero, ¿Qué deberes tienen dentro del hogar? ¿Deben ayudar en los quehaceres? ¿Qué tareas pueden tener en una casa? ¿Cuál es la importancia de que participen en las actividades de la casa? 

Sentido de pertenencia

“Sentirme parte de”, es el punto más importante. Crear en los niños el sentido de pertenencia como parte del hogar, es un aspecto vital en su crecimiento. Al darles una tarea dentro del hogar se les dice: “tu casa te necesita”, “eres responsable de esta actividad de la casa” y “como padres confiamos en vos para que hagas esto”

Responsabilidad

Le enseñamos a los niños que en el día a día tienen deberes, que pueden que nos gusten o no pero para cuidar nuestra casa tenemos que cooperar

Independencia

En el momento que se genera el sentido de pertenencia y asumen responsabilidad, generamos independencia en las actividades de vida diaria en los niños. 

Unión en familia

Se fomenta el trabajo en familia, si todos hacemos un poquito todos los días nuestro hogar será un espacio lindo y organizado

Este es un ejemplo de cómo podemos plantear estos deberes en familia:

Tareas familiares

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
– Mamá: Tender la cama 
– Hijos: Recoger su ropa 
– Papá: Lavar los platos
– Mamá: Lavar los platos 
– Hijos: ordenar el bulto 
-Papá: tender la cama
– Mamá e hijos: Separar la ropa  
-Papá: hacer la cena
– Mamá: hacer la cena  
– Papá e hijos: Lavar y secar los platos
– Mamá, papá, hijos: cocinar juntos  
– Hijos: alistar el bulto para el lunes 

Como terapeuta ocupacional, enfatizó la importancia de las experiencias en todos nuestros entornos, pruebe con estos consejos y observe los resultados.

Irene Henderson
Terapeuta ocupacional con especialidad en integración sensorial para niños
Email: [email protected]


Traducir artículo