Portada

¿Cuál debería ser el tope a los intereses? Diputados corren para elegir una fórmula

Tres propuestas metodológicas distintas sobre un eventual tope a los intereses fueron puestas otra vez en discusión el martes en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cuál debería ser el tope a los intereses? Diputados corren para elegir una fórmula
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres propuestas metodológicas distintas sobre un eventual tope a los intereses fueron puestas otra vez en discusión el martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Rodrigo Cubero, jerarca del Banco Central; Bernardo Alfaro de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Miguel Aguiar, del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), defendieron las posturas de los entes que representan.

Las propuestas se pueden sintetizar de la siguiente manera:

  • La metodología de Sugef da como resultado una tasa máxima de 45% para el crédito de  consumo y un 61% para los microcréditos. El límite pretende determinar a partir de qué cifra se considera un interés abusivo y la configuración del delito de usura.
  • La fórmula del Banco Central estableció mediante dos metodologías un rango que va desde el 51% hasta el 63%. La preocupación del ente es una tasa suficientemente alta para evitar que haya exclusión de los más pobres del sector financiero formal.
  • El cálculo del Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante establecimiento de topes, estima que la tasa debe rondar entre un 32% y un 45% para microcrédito productivo.

Los diputados Otto Roberto Vargas (PRSC) y María Inés Solís (PUSC) respaldan las metodologías de las autoridades financieras, mientras los legisladores David Gourzong y Welmer Ramos (PAC) se inclinan por la exposición planteada por el SBD.

La independiente Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, fue crítica de la propuesta de Aguiar, pues se limita a los microcréditos productivos y, por tanto, no es congruente con otros tipos de créditos, como las tarjetas de crédito o los préstamos para vivienda o vehículo.

Propuesta de Sugef

Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef defendió el martes su propuesta.

En diciembre anterior, la Superintendencia estimó un cálculo que daba como resultado una tasa de interés máxima de 43%, pero en una nueva revisión aumentó a 45% para consumo y 61% para microcréditos.

Alfaro cuestionó la falta de claridad de algunos legisladores sobre el propósito que buscan al poner un tope a los intereses, pues al escoger una metodología se establecerá el delito de usura contenido en el Código Penal.

OBSERVE MÁS: Banco Central y Sugef cuestionan propósito que diputados quieren dar a tope de intereses

“Si el propósito principal de la tasa (de usura) es la protección del consumidor, entonces la tasa se debe ubicar en los precios extremos; pero si los techos a los intereses son un instrumento de política, para lograr un menor costo del crédito, se comprometen las tasas”, comentó el superintendente.

“Yo supuse que cuando hablamos de usura, estábamos hablando de un techo que no tenga influencia sobre el mercado, pero que sí evite la usura y eliminar a los depredadores del crédito”, agregó.

En diciembre anterior, legisladores de este foro estimaron que para enero, iban a tener el panorama claro para el establecimiento de tope de usura. Por el momento, este miércoles Alfaro y Cubero estarán de nuevo en una nueva sesión de la Comisión de Hacendarios.

OBSERVE MÁS: Diputada María Inés Solís: no deberíamos aplicar un tope de usura