Destacado

¿Cuáles son las diferencias (en la práctica) de zonas en alerta amarilla o naranja? Aquí se lo explicamos

Este martes se anunció que varias localidades del país pasaron de alerta amarilla a naranja, tales como Matina y Talamanca…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cuáles son las diferencias (en la práctica) de zonas en alerta amarilla o naranja? Aquí se lo explicamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes se anunció que varias localidades del país pasaron de alerta amarilla a naranja, tales como Matina y Talamanca en Limón, y que otras bajaron a amarilla, entre ellas Belén (Heredia) y Garabito y Osa (Puntarenas).

OBSERVE MÁS: Talamanca y Matina suben a alerta naranja por aumento de casos de COVID-19

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el hecho de que haya sectores del país que suben o bajen en la categoría de alerta es producto de la llamada Razón de Riesgo Cantonal (RRC), que resulta del análisis de indicadores epidemiológicos que realiza la Sala de Análisis de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Esto como parte del llamado Modelo de gestión compartida (sector público-privado y a niveles del Gobierno central así como municipales). Los diferentes comités municipales de emergencia reportan su autoevaluación ante la CNE, que analiza el nivel de control de la emergencia (Índice de Riesgo Cantonal o IRC).

Ante este panorama muchas personas se preguntan: ¿en qué radica la diferencia que un cantón o distrito esté en alerta amarilla o naranja si, posiblemente, el comercio abre y cierra a la misma hora y la restricción vehicular es la misma, entre otras cosas?

Resulta que, de acuerdo con la CNE, los lugares en alerta amarilla con planes de prevención pueden tener sus actividades comerciales con “apertura controlada” y sus parques públicos abiertos.

Por “apertura controlada” se entiende aquellos negocios que pueden operar de lunes a domingo sin restricción horaria, mientras que otros pueden hacerlo de lunes a domingo sin restricción horaria, sin público, a puerta cerrada y con el mínimo personal requerido.

También están los que pueden trabajar sin restricción horaria de lunes a domingo con una capacidad de ocupación al 50%, y aquellos que pueden operar de lunes a viernes de las 5 a.m. a las 10  p.m., y sábados y domingos de las 5 a.m. a las 8 p.m. con aforo diferenciado.

Si esta región no tiene un plan de prevención solo podrá tener su actividad controlada, sin apertura de parques.

Si un cantón o distrito está en alerta naranja pero tiene un plan de prevención, entonces podrá tener su actividad comercial activa pero de manera controlada, eso sí, sin parques públicos abiertos. En caso de que no haya plan, entonces solo podrá tener “actividad esencial”.

¿Y qué es “actividad esencial”? Aquellas negocios o actividades comerciales y productivas que funcionen de lunes a domingo sin restricción horaria, y aquellas que operen de lunes a viernes de las 5 a.m. a las 10 p.m., y sábados y domingos de las 5 a.m. a las 8 p.m con aforo diferenciado.

Con respecto a a restricción, los horarios son los mismos en ambas alertas: de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m podrán circular los vehículos (salvo las excepciones por día según la terminación del número de placa), y los fines de semana de 5 a.m. a 8 p.m.

Otras consideraciones de las zonas con una u otra alerta:

  • En alerta amarilla o naranja, el transporte público podrá funcionar de manera regular con los taxis y los autobuses; estos últimos deberán realizar sus viajes sin personas de pie.

  • Se autoriza el transporte especial de trabajadores, estudiantes y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP).

  • Las rutas de bus de larga distancia funcionan con normalidad.